Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

jueves, 28 de enero de 2016

Competencias en TIC - Conectar igualdad



Colección de fascículos digitales de Conectar Igualdad que abordan diversas competencias en TIC. Cada uno se compone de varios cuadernos que incluyen interesantes propuestas para el aula, bibliografía sugerida, videos recomendados y mucho más.

Link de la carpeta: https://goo.gl/pwS6w3

Índice: 

1. Recursos de Literatura hipertextual
    En este fascículo explicaremos qué es la literatura hipertextual y qué elementos incorpora o abandona con respecto a la literatura tradicional. Desarrollaremos las nociones clásicas de autor y lector y las ventajas que agregan la interactividad y la escritura colaborativa. Si bien todos estos términos son relativamente nuevos, parece que han llegado para quedarse y a medida que el acceso a internet y a las tecnologías se amplía, son cada vez más quienes las utilizan en todo el mundo.
  • Literatura en la webEn este cuaderno se explica qué es la literatura hipertextual y qué elementos incorpora o abandona con respecto a la literatura tradicional. 
  • Escritura colaborativaEn este cuaderno se desarrollan las nociones clásicas de autor y lector y las ventajas que agregan la interactividad y la escritura colaborativa. 

    2. Recursos de Diseño web

    A partir de los diversos usos y aplicaciones que ofrece la Web es posible no solo acceder a enormes cantidades de información que otros usuarios publican en línea, sino también generar canales propios de difusión para producciones de diversas características (comerciales, sociales, políticas, educativas, etc.). En este fascículo, vamos a repasar la joven historia de la Web, identificar los puntos centrales en la planificación de sitios, aprender las claves para tomar las decisiones estéticas correctas, definir algunas herramientas mínimas para el avance de un diseño y explorar los rasgos que quisiéramos destacar en un nuestro sitio.
    Conociendo la Web: ayer y hoyEn este cuaderno se propone repasar la joven historia de la Web para conocer todo sobre el diseño web.
    Cómo planificar y diseñar un sitio webEn este cuaderno se propone identificar los puntos centrales en la planificación de sitios para conocer todo sobre el diseño web.
    Las decisiones estéticas en el diseño webEn este cuaderno se propone aprender las claves para tomar las decisiones estéticas correctas para conocer todo sobre el diseño web.
    Claves sobre diseño web para nuestro sitioEn este cuaderno se propone aprender a organizar la estructura de un sitio web para conocer todo sobre el diseño web.
    Herramientas para la puesta en marcha de un sitio webEn este cuaderno se propone definir algunas herramientas mínimas para el avance de un diseño y explorar los rasgos que quisiéramos destacar en un nuestro sitio para conocer todo sobre el diseño web.

      3. Recursos de Arquitectura web

      En este fascículo profundizaremos en diferentes aspectos de uno de los pilares fundamentales de cualquier desarrollo web: la arquitectura web. Explicaremos qué es un servidor, el alojamiento y el dominio de una página web. Conoceremos diferentes tipos de códigos de programación y bases de datos y abordaremos los conceptos de accesibilidad, navegabilidad y usabilidad, pensando en un desarrollo de contenidos que se corresponda con estos conceptos. Los primeros pasos en arquitectura webEn este cuaderno se explica qué es un servidor, el alojamiento y el dominio de una página web para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Códigos de programaciónEn este cuaderno se muestran diferentes tipos de códigos de programación para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Arquitectura de datos y bases de datos en la WebEn este cuaderno se explica qué son las bases de datos y cómo funcionan para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Accesibilidad, navegabilidad y usabilidadEn este cuaderno se explican los conceptos de  qaccesibilidad, navegabilidad y usabilidad para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 
      Requerimientos técnicos de los contenidos webEn este cuaderno se explica cuáles son los requerimientos técnicos que permiten una mejor calidad y performance de los contenidos para empezar a conocer todo lo necesario sobre arquitectura web. 

        4. Recursos de Lenguajes de programación

        En este fascículo vamos a conocer el interesante mundo de la programación. Describiremos cuáles son los conceptos básicos que se manejan en esta disciplina, qué son los lenguajes de programación y cuáles son sus características principales. También explicaremos en qué consiste el código binario y cómo se desarrolla un programa de computadora y veremos además cuál es el perfil del programador; qué tareas realiza y qué saberes maneja. Por último, descubriremos también en qué consiste el software libre y la cultura colaborativa en programación, quiénes son los referentes de este movimiento y qué objetivos persiguen. Por último, conoceremos en detalle las características de cinco de los lenguajes más utilizados en la actualidad, qué princios básicos manejan y cómo aprender a diferenciarlos y utilizarlos: PHP, Javascript, Python, Ruby y Scratch. 
        Introducción a la programación y sus lenguajesEn este cuaderno se explican los conceptos básicos que se manejan en esta disciplina; para conocer el interesante mundo de la programación. 
        Lenguajes de programación y sus componentesEn este cuaderno se propone un recorrido por la historia de los lenguajes de programación, sus componentes, cómo funcionan y qué principios los guían. 
        Saberes y tareas del programadorEn este cuaderno veremos cuál es el perfil del programador, qué tareas realiza y qué saberes maneja; para conocer el interesante mundo de la programación. 
        Lenguajes del lado del servidor y lenguajes del lado del usuarioEn este cuaderno se explica en detalle las características de cinco de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. (Php, Javascript, Python) 
        Programando librementeEn este cuaderno se explica en detalle las características de cinco de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad (Ruby y Scratch)

          5. Recursos de Diseño multimedia

          En el diseño multimedia, las imágenes y los sonidos se combinan con textos con el fin de crear novedosas maneras de comunicar interactivamente. En este fascículo conoceremos los tipos de información multimedia, veremos las distintas opciones disponibles de editores de imágenes y de herramientas de animación, audio y video. Además, conoceremos más sobre los blogs, la lectura en línea y el avance de los libros electrónicos desde la perspectiva del diseño multimedia. Diseño web, desarrollo de animaciones en 2 y 3D, edición de audio y video, programación en diversos lenguajes y negocios por internet son algunas de las áreas de aprendizaje para un diseñador multimedia. 
          Combinación de medios y de contenido:En este cuaderno se explica los tipos de información multimedia y la combinación de medios y contenidos en el proceso de diseño y producción multimedia
          Editores de imágenes:En este cuaderno se explican las distintas opciones disponibles de editores de imágenes para comunicar interactivamente a través de producciones multimedia.
          Programas de animación, audio y video:En este cuaderno se explican las distintas herramientas de animación, audio y video para comunicar interactivamente a través de producciones multimedia.
          Blogs, la manía de contar:En este cuaderno se presentan los blogs y sus características para pensarlos como medios para el proceso de diseño y producción multimedia.
          Lectura en línea:En este cuaderno se presenta la lectura en línea y el avance de los libros electrónicos desde la perspectiva del diseño multimedia. 

            6. Recursos de Producción audiovisual

            El lenguaje audiovisual es un sistema de comunicación que integra elementos visuales y elementos sonoros. En este fascículo abordamos, para comenzar, la historia del cine, destacando aquellos momentos bisagra en el desarrollo de este arte. Además, los invitamos a conocer algunos conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual y a hacer visible y difundir una producción audiovisual casera o independiente.
            Historia del cine:En este cuaderno se aborda la historia del cine, destacando aquellos momentos bisagra en el desarrollo de este arte: los primeros cortos, los inicios de las grandes producciones, los orígenes en Francia y en Estados Unidos, la aparición del sonido y también lo que sucedía con el cine en la Argentina.
            Principios básicos de lenguaje audiovisual:En este cuaderno se presentan algunos conceptos básicos sobre el lenguaje audiovisual: elementos visuales y elementos sonoros, planos, ángulos y movimientos de cámara.
            Realización:En este cuaderno se abordan los pasos necesarios para producir una pieza audiovisual: las tareas y algunos secretos en la realización de las distintas etapas de una producción.
            Internet como herramienta de difusión:En eset cuaderno se verà cómo podemos, a través de internet –blogs, redes sociales, portales de video–, hacer visible y difundir una producción audiovisual casera o independiente. 
            Herramientas de video y edición digital:En este cuaderno se aborda la historia del video digital, los distintos tipos de cámara que se utilizan en estos días para las producciones independientes –cámaras web, celulares– y algunas herramientas de edición que se pueden utilizar desde una computadora personal.

              7. Recursos de Técnicas de estudio

              Los seres humanos aprenden desde la más temprana infancia de forma natural, pero durante la edad escolar hay algunas asignaturas que se hacen arduas y difíciles de dominar o adquirir. A lo largo de este fascículo podrán conocer distintas técnicas para desarrollar una práctica de estudio estratégica y eficaz. La organización del tiempo a través de un plan de trabajo y la práctica de técnicas de lectura comprensiva son dos pasos fundamentales para iniciar este proceso. Ponerse a estudiar es un trabajo difícil si no se encuentra el momento oportuno, el lugar adecuado o la forma eficaz, pero les contaremos cómo pueden organizarse y adquirir un método adecuado en función de sus tiempos y de su vida cotidiana. Desarrollar hábitos como la autodisciplina, la distribución del tiempo y la capacidad de establecer prioridades, más las ganas de aprender, les servirán para mejorar su rendimiento en el estudio y para la vida en general.
              Estudio estratégico y eficaz:En este cuaderno se abordan una serie de estrategias y procedimientos vinculados a favorecer o facilitar el aprendizaje.
              Organización del tiempo:En este cuaderno se aborda la organización del tiempo a través de un plan de trabajo para favorecer o facilitar el aprendizaje.
              Lectura comprensiva:En este cuaderno se aborda la práctica de técnicas de lectura comprensiva para favorecer o facilitar el aprendizaje.
              Herramientas para organizar y planificar el estudio I:En este cuaderno se abordan herramientas eficaces para organizar y planificar el material de estudio: las fichas bibliográficas, los apuntes, el subrayado, el resumen, los esquemas, los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales.
              Herramientas para organizar y planificar el estudio II:En este cuaderno se abordan herramientas eficaces para organizar y planificar el material de estudio: las fichas bibliográficas, los apuntes, el subrayado, el resumen, los esquemas, los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario