Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

lunes, 11 de enero de 2016

Herramientas/ Universidad Pedagógica/ Provincia de Buenos Aires



Estos libros, realizados por nuestros docentes y destinados a sus pares, resumen experiencias innovadoras diseñadas de forma colaborativa y ya aplicadas en situaciones de enseñanza real. La colección apuesta por proyectos que difuminan los límites tradicionales entre asignaturas, e incluso entre el ámbito académico y los intereses extraescolares de los alumnos y ofrece un abanico de instrumentos para orientar e inspirar a otros docentes en el armado de secuencias de aprendizaje flexibles, adaptables a nuevos contextos y atentas a la incorporación de recursos tecnológicos.
1) Introducción al trabajo con polinomios y funciones polinómicas se divide en dos secuencias progresivas que plantean una serie de 17 problemas y sus soluciones. Además, incorpora las experiencias recogidas por los docentes durante su implementación, así como las intervenciones de alumnos que participaron de esas experiencias. Es una propuesta que aprovecha plenamente la idea de trabajar la función polinómica a partir del producto de funciones. Las posibilidades de manejo de lo gráfico y lo dinámico que abre el uso del programa Geogebra lo transforman en una herramienta potente para que los estudiantes se apropien de las ideas relativas a funciones de mayor grado con un fuerte soporte en sus representaciones gráficas. 

2) En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales.
Esta secuencia didáctica, acompañada por una introducción teórica en torno a los hitos de la revolución digital y la alfabetización tecnológica, aspira a que traspasemos la frontera del consumidor de tecnología para convertirnos en creadores. Para ello, en este libro se detalla paso a paso cómo fabricar con la plataforma Arduino, y una buena dosis de ingenio, objetos como un semáforo, un minipiano, un dado digital e incluso un vampiro mecánico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario