Trengania - Lengua
Para los que leen y escriben solos ALUMNOS | Para los que recien empiezan DOCENTES | Para los que leen y escriben solos DOCENTES |
Trengania es un recurso didáctico para la enseñanza en el área de lengua que incluye varios materiales nucleados a partir de un tema central: una estación de trenes. Los materiales son: seis láminas, dos archivos de audio, tarjetas que contienen palabras, textos y en algunos casos también imágenes y dos cuadernillos para los docentes y uno para los alumnos. Uno de los cuadernillos para docentes presenta propuestas para alumnos que recién empiezan a leer y escribir y el otro, para quienes ya pueden leer y escribir solos. El cuadernillo para alumnos está destinado a este último grupo.
¡Gracias, Marisa P!
Link alternativo: https://goo.gl/RTnAUU
Contenido de la carpeta
Trengania. Para los que recién empiezan. Docentes. Se trata de un cuadernillo destinado a docentes que es parte de un kit de recursos didácticos que también incluye cuadernillos para alumnos, láminas y un casete. Contiene una fundamentación general de la propuesta, una explicación de las actividades que se pueden realizar con los niños, la explicitación de los contenidos que se trabajan en cada una de ellas y sugerencias para desarrollarlas de la mejor manera posible en el aula. Este cuadernillo es, también, un material de registro y de comunicación, donde cada maestro podrá hacer anotaciones sobre cómo llevó a cabo las actividades y cuáles fueron los resultados obtenidos, para brindar, de esta manera, un aporte desde la práctica a los colegas que en adelante utilicen el recurso. Permite trabajar la mayoría de los contenidos de Lengua para EGB 1 y 2 privilegiando actividades de lectura, escritura y comprensión y producción orales. Trengania. Para los que leen y escriben solos. Docentes. Se trata de un cuadernillo destinado a docentes que es parte de un kit de recursos didácticos que también incluye cuadernillos para alumnos, láminas y un casete. Contiene una fundamentación general de la propuesta, una explicación de las actividades que se pueden realizar con los niños, la explicitación de los contenidos que se trabajan en cada una de ellas y sugerencias para desarrollarlas de la mejor manera posible en el aula. Este cuadernillo es, también, un material de registro y de comunicación, donde cada maestro podrá hacer anotaciones sobre cómo llevó a cabo las actividades y cuáles fueron los resultados obtenidos, para brindar, de esta manera, un aporte desde la práctica a los colegas que en adelante utilicen el recurso. Permite trabajar la mayoría de los contenidos de Lengua para EGB 1 y 2 privilegiando actividades de lectura, escritura y comprensión y producción orales. Trengania. Para los que leen y escriben solos. Alumnos. Se trata de un cuadernillo que incluye actividades para resolver en pequeños grupos para niños que pueden leer y escribir por su cuenta. Las propuestas permiten trabajar la mayoría de los contenidos de Lengua para EGB 1 y 2 privilegiando actividades de lectura, escritura y comprensión y producción orales. | ||
Láminas | ||
El recurso contiene seis láminas, una grande y cinco más pequeñas. La lámina grande representa el hall central de una estación de trenes; se trata de una estación ubicada en una ciudad capital, de la que parten y a la que arriban trenes provenientes de todo el país. De las láminas más pequeñas, cuatro muestran los interiores de tres locales de la estación y de un vagón de tren; y la quinta es un mapa turístico del país. | ||
Las tarjetasEl recurso consta, también, de un juego de tarjetas con bordes de distintos colores en las que se presentan palabras y textos escritos, en algunos casos acompañados de ilustraciones. Los textos constituyen ejemplos de distintos géneros discursivos: titulares y noticias periodísticas, cuentos, folletos, cartas, guías de programas de televisión, diarios personales, recetas de cocina, crucigramas, son algunos de los géneros representados. | ||
Audio El recurso cuenta dos archivos de audio que contienen distintas grabaciones: conversaciones entre los pasajeros, diálogos con empleados de la estación, los avisos que se escuchan por el altoparlante, las respuestas a una encuesta oral, la lectura en voz alta de un cuento, el dictado de una carta, etc., y exponen a los niños a una gama de variedades de la lengua. Dado que no es fácil trabajar a partir de lo que se escucha en una grabación de este tipo, se recomienda realizar con los alumnos actividades previas en base a grabaciones hechas por el propio maestro, en las que sea su voz la que se escuche. Se trata de ir familiarizando a los niños con este tipo de recurso en forma gradual.Los archivos sonoros incluidos en esta página se encuentran comprimidos y en formato .Mp3. Para escucharlos en un reproductor común de compact disc es necesario descomprimirlos y luego transformar los archivos .Mp3 en archivos .wav, mediante aplicaciones generalmente incluidas en los programas de grabación de CD. |
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