Entradas

¡La asombrosa excursión de Zamba al cuerpo humano! / Canal Paka Paka

Imagen
El niño cauteloso se lastima en el recreo y el Doctor Ramón Carrillo nos lleva a conocer el interior del esqueleto.  ¡Gracias, Licia , por el material! Link alternativo:  https://goo.gl/NzglN0 Contenido de la carpeta: El corazón El cerebro  Los pulmones La boca El oido El esqueleto Los dientes  La piel Los músculos

Enseñar y aprender con TIC/Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela/ Educ.ar

Imagen
Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana. En este caso el módulo Enseñar y aprender con TIC presenta seis clases, hojas de ruta y guías para las diversas presentaciones. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXflJCblJMLUlWQWp1US1XMjgtMlpsUlNncHB6SThjaHVRMmFiMm5sc3FraG8&usp=sharing

Cuentos del árbol / Canal Paka Paka

Imagen
Lucía y su hermano Pedro, junto con los vecinos Clara y José, tienen por costumbre juntarse a la hora del atardecer en “la vieja casa del árbol”. En cada encuentro,Lucía, la mayor del grupo, cuenta cuentos e historias fantásticas que capturan la atenta mirada de todos. ¡ Gracias Licia ! Link alternativo:   https://goo.gl/dFX9r7

Marco político pedagógico/Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela/ Educ.ar

Imagen
Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.  En este caso la carpeta contiene tres clases del módulo y una archivo de actividades. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfnJaVTQzeFFMSlltQno2Y0RXSENWYm5LOVR3VnpYMHh0VmQwSjEydEw1VkE&usp=sharing

Colección "Escuelas del Bicentenario" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Textos de Margarita Mainé, Elsa Bornemann, Roberto Fontanarrosa, Ariel Scher y Osvaldo Soriano componen la Colección "Escuelas del Bicentenario", que tiene como objetivo animar la lectura en familia y fortalecer e impulsar el hábito lector en la ciudadanía. ¡Gracias, Edaic Varela , por permitirnos completar la colección desde su blog! Link a Colección "Escuelas del Bicentenario":  https://goo.gl/OIjOET Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura":  https://goo.gl/NQtDqt Contenido: Cuello duro - Elsa Bornemann Cuento con Ogro y Princesa - Ricardo Mariño Dos viejitos y una hormiga - Laura Devetach La abeja haragana - Horacio Quiroga Los tres apuntes de Tim - Oche Califa  Mil grullas - Elsa Borneman Pulgas - Ema Wolf. Trabalenguas y adivinanzas - Carlos Silveyra 

Modelo 1 a 1/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela/ Educ.ar

Imagen
Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.  En esta caso la carpeta contiene las cuatro clases del módulo y un archivo de actividades.  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfnkyblFDbEtFb2lRS0pjN040TnpnNnRRT1ZyMGY3S2pwejNMSmpsNUJieVE&usp=sharing

50/30 - 50 años con el Eternauta, 30 años sin Oesterheld / Plan Nacional de Lectura

Imagen
En el año 2007, el ministerio de Educación lanzó, a través del Plan Nacional de Lectura, un homenaje al Eternauta y a su autor, Héctor Oesterheld con textos de Francisco Solano López, Juan Sasturain, Jorge Claudio Morhain, Pablo De Santis, Carlos Trillo, Fabio Blanco, Rodríguez Van Rousselt y Mario de Moraes. Link a "50/30":  https://goo.gl/CIHfup Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura":  https://goo.gl/NQtDqt

Programas/ Especialización docente en Educación y TIC/ Nuestra Escuela/ Educ.ar

Imagen
Este postítulo  presenta un espacio de formación académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre esas prácticas.  Busca aportar una mejora a la trayectoria educativa de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y la utilización de las TIC en la tarea cotidiana.  En esta carpeta están todos los programas de la especialización que abarca los niveles Secundario y Superior, la áreas de conocimiento, la integración inclusiva, la memoria, la prevención de adicciones, la educación sexual integral y otros y su articulación con las TIC.  Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0BxwrQWSF2GyXfnlPRU9nRDdJYUYwYmNmcWlNaTNzbmlEVVRaLTRXY19IQUxSVzVpaXJPbFU&usp=sharing

Desmemoria de la esperanza / Plan Nacional de Lectura

Imagen
La obra -que fue realizada por el fotógrafo Xavier Kriscautzky en colaboración con la Secyt y el Conicet- fue distribuida en el marco de la Campaña Nacional de Lectura en el año 2007. Kriscautzky rescató del archivo del Museo de La Plata fotos obtenidas a principios del siglo XIX en el ingenio azucarero "La Esperanza" (Jujuy), como resultado de una expedición encabezada por el antropólogo Roberto Lehmann Nitsche y por el fotógrafo Carlos Bruch. A cien años de esa expedición, Kriscautzky, retrató a los descendientes de aquellas familias explotadas que hoy siguen viviendo en esas tierras, y esas imágenes se han convertido en herramientas imprescindibles para la construcción de la memoria y la identidad. Link a "Desmemoria de la esperanza":  https://goo.gl/iHkjxk Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura":  https://goo.gl/NQtDqt

Educación sexual Integral/

Imagen
La educación sexual de los alumnos y alumnas fue una preocupación del Ministerio de Educación que preparó para ello una serie de material bibliográfica para los chicos y docentes. -Educación Sexual Integral para la Educación inicial. Contenidos y propuestas para el aula. -Educación Sexual Integral para la Educación primaria. Contenidos y propuestas para el aula. -Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. -Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II. Contenidos y propuestas para el aula. -Educación Sexual Integral. Para charlar en Familia. Educación sexual Integral. En la modalidad Jóvenes y Adultos. -Queremos saber. Capítulos 1, 2 y 3 -Queremos saber. Capítulos 4, 5 y 6 -Educación Sexual Integral es nuestra responsabilidad. -Educación Sexual Integral es nuestra tarea. -Educación Sexual integral es tu derecho. -Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela. -Lineamientos curriculares para la

La computadora en casa/ Conectar Igualdad/ Serie familias

Imagen
La Serie Familia del Plan Conectar Igualdad tuvo como objetivo acercar la computadora al ámbito familiar y al trabajo de los alumnos desde sus respectivos hogares. En este manual se abordar diversos aspectos tales como: ¿Qué es Internet?, Navegadores y sitios web, Dominios y direcciones URL, Buscadores: para qué y cómo se usan, Correo electrónico, Redes sociales y uso responsable de Internet; Virus, gusanos y troyanos, y Trabajando desde casa. Link para acceder:  https://drive.google.com/file/d/0B18NdWFm0RX8bGlGS2pUV2xWRGM/view?usp=sharing

Huellas - Arte argentino - Temporada 2 - Canal Encuentro

Imagen
Esta segunda temporada de "Huellas. Arte argentino" recorre la vida y obra de artistas argentinos del siglo XX. Cada capítulo propone un recorrido por la historia de vida de un artista diferente, haciendo foco en sus particularidades estéticas. Link Alternativo:  https://goo.gl/cvvoAg Contenido de la colección: Juan Carlos Castagnino Con Subtítulos Cerrados Benito Quinquela Martín Con Subtítulos Cerrados Raquel Forner Con Subtítulos Cerrados Fernando Fader Con Subtítulos Cerrados Xul Solar Con Subtítulos Cerrados Martín Malharro Con Subtítulos Cerrados Emilio Pettoruti Con Subtítulos Cerrados Lino Enea Spilimbergo Con Subtítulos Cerrados Antonio Berni Con Subtítulos Cerrados Ricardo Carpani Con Subtítulos Cerrados Alberto Greco Con Subtítulos Cerrados Eduardo Sívori Con Subtítulos Cerrados Ernesto de la Cárcova Con Subtítulos Cerrados

Los docentes como mediadores de lectura/ Ministerio de Educación/ Provincia de Buenos Aires

Imagen
Este documento perteneciente al programa "La escuela lee más" de la provincia de Buenos Aires abarca temáticas tales como los mediadores de lectura, las situaciones didácticas de lectura, la lectura de los textos literarios y de los textos de estudio. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8UEx1X2xHMTFPekk&usp=sharing

Historieta "Historias del Mercosur" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El Plan Nacional de Lectura presentó, ante los representantes de educación del Mercosur, la historieta "Historias del Mercosur" de Crist. Incluimos las tres versiones: en español, portugués y guaraní. Link a "Historias del Mercosur":  https://goo.gl/tBA2md Link a la carpeta "Plan Nacional de Lectura":  https://goo.gl/NQtDqt

Ministerio y Secretaría de Educación de Jujuy

Imagen
Esta carpeta contiene tres archivos producidos por el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy: -Un libro que da cuenta de todo lo acontecido en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural. -Los caminos de la lengua en la Quebrada de Humahuaca. -Geografía: Vivir en la Quebrada de Humahuaca. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8UXptSklhZVRfMlE&usp=sharing

Libertad, ¿libertad?, ¡libertad! / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Como producto de la segunda edición del Concurso Nacional de Cuento Ilustrado que tuvo como lema "Historias de libertad" y festejando el Bicentenario, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, junto con el INTA y el Ministerio de Educación de la Nación, desde el Plan Nacional de Lectura, se presentó el libro "Libertad, ¿libertad?, ¡libertad!" El presente trabajo fue elaborado en conjunto por el escritor Rudy y por el ilustrador Iñaki. En un tono similar a la historieta, este libro aborda el concepto de libertad desde distintos aspectos, siempre en relación directa con el Bicentenario pero, también y fundamentalmente, en articulación con los derechos en el marco de la vida en democracia. La lectura de estas páginas propone reflexionar con humor en torno a las libertades, a partir de las situaciones cotidianas que transcurren en una pequeña comunidad como es la escuela. En el intercambio de opiniones de los ni

Clase "Las abuelas y la genética" - Diego Golombek - Abuelas de Plaza de Mayo

Imagen
El Dr. Diego Golombek explica, en una clase, qué es el "índice de abuelidad", y la labor de las Abuelas en el desarrollo de esa técnica de identificación, que es la principal herramienta científica con que hoy se determina la identidad de los Nietos. ¡Gracias, Licia ! Enlace alternativo:  https://goo.gl/ddqu3L

Memoria en Palabras / Plan Nacional de Lectura

Imagen
El Plan Nacional de Lectura lanzó en el año 2012 la campaña “Memoria en palabras“, en el marco de las acciones que se desarrollan por el Mes de la Memoria. Se trata de una selección de diez textos que tienen como eje central la memoria, la libertad, los derechos humanos, la dictadura, la identidad, con el objetivo que su lectura permita la reflexión en torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El Plan Nacional de Lectura editó en formato PDF los títulos de la colección: 1. Márgara Averbach: La mano en la pared y Un vacío en el lugar del nombre. 2. Graciela Bialet: No hay tumbas para la verdad (cap. 14 de “Los sapos de la memoria”). 3. Mempo Giardinelli: Kilómetro 11. 4. Vicente Zito Lema: Poemas. 5. Laura Devetach: La planta de Bartolo. 6. Margarita Eggers Lan: Penélope. 7. Paula Bombara: El río del olvido (fragmentos de los cap. 9 y 10 de “Eleodoro”). 8. Mercedes Pérez Sabbi: fragmento del cap. 1 de “Manuela en el umbral”. 9. Elsa Osorio: Siete noches

Colección "Homenaje a Eduardo Galeano" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Eduardo Galeano. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dotaba a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros. La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor como forma de despedirlo en el año de su partida (2015) . Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla. Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país." El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos: Ellas llevan la vida en el pe

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Secundario/ Educ.ar

Imagen
Este post forma parte de una serie de tres correspondientes a Inicial, Primario y Secundario La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.  La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela. En este caso se presentan dos láminas para el Ciclo Básico del Nivel Secundario y dos para el Ciclo Orientado. Una de ellas consiste en las actividades de lectura propuestas, cinco para primero, segundo y tercer año; y cuatro para cuarto, quinto y sexto. La otra es una agenda de guías y mediadoras de lectura para cada

Colección "Homenaje a Haroldo Conti" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
"El Ministerio de Educación de la Nación hizo llegar a las escuelas secundarias y a los institutos de formación docente 14.000 colecciones Homenaje a Haroldo Conti. Forma parte de una política iniciada en 2003, que con el propósito de lograr una educación de calidad, dota a las instituciones educativas de todo el país de los mejores libros. La idea es que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa puedan disfrutar de la obra de este gran autor al cumplirse 90 años de su nacimiento. Desde el Ministerio se consideraba que este escritor constituye un gran aporte para la formación de nuestra identidad latinoamericana y que su lectura día tras día en las aulas alentaría a fortalecerla. Se buscaba que su obra siga recorriendo el extenso territorio argentino y encontrando nuevos sentidos en cada espacio educativo de nuestro país." El Plan Nacional de Lectura publicó en formato PDF los siguientes títulos: Sudeste (Fragmento) Ad astra (Fragmento) Cuadernillo sob

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Primario/ Educ.ar

Imagen
este post forma parte de una serie de tres correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.  La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela. La colección de Nivel Primario propone un afiche con cinco tipo de actividades de lectura pautadas por grado y trimestre y cuatro carpetas organizadas por trimestre. Cada una de ellas contiene un planificador grado por grado con las horas de lectura necesarias para cada tipo de actividad. Además contiene e

Ovillo de Trazos - Abuelas de Plaza de Mayo / Plan Nacional de Lectura

Imagen
Bajo la curaduría de Paula Bombara, las Abuelas convocaron a grandes escritores e ilustradores especializados en literatura infantil y juvenil para que, a través de sus palabras y trazos, aporten material para repensar quiénes somos. Las duplas de autores e ilustradores que se sumaron solidariamente a este proyecto son: Mario Méndez y Alina Sarli, Adela Basch y Ximena García, Silvia Schujer y Paula Elissambura, Andrea Ferrari y Max Aguirre, Laura Devetach y Cristian Bernardini, Iris Rivera y Marcela Calderón, Laura Escudero y Diego Moscato, Ricardo Mariño y Pablo Bernasconi, Franco Vaccarini y Gabriela Burin, Paula Bombara y Matías Trillo, Liliana Bodoc y Viviana Bilotti, y María Teresa Andruetto y Poly Bernatene. Las obras, impresas en dos cuadernillos, fueron repartidas en las escuelas primarias y también están accesibles en línea en el sitio de Abuelas . ¡Gracias, Maga ! Link alternativo:  https://goo.gl/u01FEM Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt Co

Prácticas diarias de lectura en la escuela/ Nivel Inicial/ Educ.ar

Imagen
Este post es parte de una serie de tres correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Secundario. La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior.  La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela. La colección propone una serie de actividades planificadas a lo largo del año escolar que figuran en dos láminas, en este caso en el nivel inicial, para instaurar el hábito. Además contiene el Cuadernillo con  una breve descripción del sentido del proyecto y una referencia sobre la secuencia de tareas de c

Explora Pedagogía

Imagen
Explora Pedagogía está compuesto por ocho cuadernillos que formaron parte de una capacitación virtual para docentes realizada por el Ministerio de Educación. Explora es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. El programa estaba destinado a profesores de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y previó capacitar progresivamente a un amplio conjunto de docentes del país. Se inscribió en el marco de las políticas nacionales para la formación y el desarrollo profesional docente que impulsó el Ministerio de Educación de la Nación (MEN) atendiendo a la obligación del Estado de impartir capacitación gratuita de calidad materializándose en diversas propuestas de desarrollo profesional gestados desde el área o en la elaboración conjunta con las jurisdicciones provinciales. Este programa virtual de formación docente se implementó d

Así soy yo. Nietos recuperados/ Paka Paka

Imagen
Esta carpeta contiene ocho archivos de video  en que ocho nietos (Claudia Poblete, Catalina de Sanctis, Leonardo Fossati, Jorgelina Molinas, Ignacio Montoya, Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro y Macarena Gelman) relatan su historia de recuperación. Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8eXZlSDhMUWF3cm8&usp=sharing

Colección Acumar / La cuenca Matanza Riachuelo

Imagen
Colección destinada a docentes integrada por un conjunto de materiales para trabajar en el aula sobre la cuenca Matanza Riachuelo (CMR). Este material fue producido por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) diseñado para distintos niveles educativos y áreas didácticas. ¡Gracias, Licia ! Contenido de la colección: Guías para el docente Actividades grupales Actividades nivel primario Actividades nivel secundario Materiales de interés Material de difusión Link de la carpeta: https://goo.gl/53j86z

Federico García Lorca/ Obras

Imagen
Esta carpeta contiene quince archivos de las obras del poeta y dramaturgo español como, por ejemplo, Yerma, Viaje a la Luna, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cantejondo, Mariana Pineda, Los títeres de cachiporra, Libro de poemas, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Diálogos, El público, Doña Rosita la Soltera, Bodas de sangre y el Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín . Link para acceder:  https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8ODNQREdKVEFyOUU&usp=sharing

Colección "Narrativas" / Plan Nacional de Lectura

Imagen
“ Ciencia y ficción " e " Historia y ficción " integran la Colección "Narrativas", destinada a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de Institutos de Formación Docente. Esta colección propone abordar de manera entrelazada, diversos campos del conocimiento y de la experiencia humana –historia, ciencia, arte– en torno a situaciones que encuentran en la ficción nuevas miradas interpretativas. Link de la colección "Narrativas":  https://goo.gl/Cb1MK3 Link del Plan Nacional de Lectura:   https://goo.gl/NQtDqt