Entradas

Curso "Lecturas en la escuela: formación de lectores"

Imagen
Lecturas en la escuela: formación de lectores. Desde el Ministerio de Educación de la Nación se sostuvo a la lectura como un eje vertebrador de aprendizajes de calidad y de construcción de ciudadanía. Desde las direcciones de los diversos niveles y modalidades educativos y desde el -desaparecido- Plan Nacional de Lectura en particular, se estimuló la lectura en voz alta y diaria como parte de la cotidianeidad escolar con base en textos literarios y no ficcionales significativos. El curso contó con el aval del Ministerio de Educación desde el programa Nuestra Escuela, el Plan Nacional de Lectura, la Universidad Nacional del Nordeste y la coordinación general de Mempo Giardinelli. "La lectura puede ser puente de integración comunitaria, vínculo intergeneracional, lazo social para fortalecer las identidades de nuestros estudiantes. Docentes y bibliotecarios en el rol de mediadores de la lectura tienen un papel central en el proceso de construcción de una sociedad lectora. Este cu

Curso Virtual "Educación, consumo y ciudadanía"

Imagen
El  Curso Virtual Educación, consumo y ciudadanía  se enmarcó dentro del componente especifico del  Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” . A lo largo de cuatro clases, el curso propone reflexionar acerca del lugar del consumo en la sociedad contemporánea, a partir de problematizar el rol del estado y de la sociedad en relación al consumo. Para ello, se plantea promover un consumo crítico y responsable desde una cultura de derechos. Gracias, Yamila Heredia Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/916dty Contenido Clase 1 : La sociedad de Consumo Clase 2 : Los derechos de usuarios y consumidores. El alcance de los derechos de los consumidores y los mecanismos de resolución de conflictos. Clase 3 : La compra como paradigma del acto de consumo Clase 4 : Consumo socialmente responsable. La relación consumo, ambiente, sociedad. Saludos! Yamila Heredia.

Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria - InFoD

Imagen
Esta Especialización se desarrolló como un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de lengua y literatura con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas de enseñar a escribir así como de leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente. Para un educador de la escuela secundaria resulta un verdadero desafío enseñar a leer a los jóvenes de modo crítico y con las herramientas adecuadas para que puedan enseñar a sus alumnos a utilizar la escritura para estudiar, exponer, argumentar, narrar, documentar, expresar pensamientos o sentimientos, y para que sea la mejor aliada en el uso de las tecnologías digitales y mediáticas.  Escribir para expresarse, pensar el mundo e insertarse en él, tal como lo señalan los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritario). Tanto las prácticas de la escritura como las de lectura, están pensadas en el contexto de la cultura y la literatura

libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN - Educ.ar - Ministerio de Educación de la Nación

Imagen
El libro LA OTRA PANTALLA. EDUCACIÓN, CULTURA Y TELEVISIÓN propone, a lo largo de catorce capítulos, un recorrido por la historia de los canales Encuentro, DeporTV y Pakapaka: sus primeros directores y productores; la elección de sus conductores; las distintas series y documentales; las decisiones que llevaron a prescindir de la publicidad comercial o de mantener la calidad artística y técnica, además de los contenidos por sobre todas sus formas. También las diferentes vicisitudes políticas que debieron atravesar sus trabajadores, frente a la negativa de las empresas de televisión por cable privadas de otorgarle un espacio en la grilla de programación de las pantallas locales, y las dificultades administrativas con las que se toparon sus funcionarios por hacerlo realidad dentro de la marca propia de un Ministerio. En 230 páginas, que incluyen anécdotas, testimonios y fragmentos de guiones de algunos programas, LA OTRA PANTALLA narra distintos hechos que fueron sucediendo

Curso: búsqueda de empleo - Plan FINES (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) Ministerio de Educación de la Nación - 2010

Imagen
Curso: búsqueda de empleo Este es uno de los Materiales elaborados en el marco del amenazado Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) del Ministerio de Educación de la Nación en el año 2010 Este curso brinda las herramientas y técnicas necesarias para poder abordar distintas instancias o momentos a la hora de buscar trabajo. La elaboración del CV (currículum vitae), la prepararación de la entrevista, saber dónde buscar empleo y mucho más. Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/8g2dty Contenido: Módulo 1. Introducción. Exploración de los distintos módulos y temas a trabajar en cada uno de ellos. Módulo 2. Autoconocimiento. En esta instancia identifico hacia dónde ir, qué tipo de trabajo tengo que buscar, para qué soy bueno y qué me falta aprender. En función de eso, puedo definir la estrategia para los pasos siguientes. Módulo 3. Organizando mi historia. currículum vitae. Todo lo que hice, lo que sé y lo que soy tengo que presentarlo de una manera

Explora - Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones

Imagen
Explora fue una propuesta virtual de actualización disciplinar basada en material multimedial digital e impreso, que tuvo como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. Para el período 2009-2011, el programa estuvo destinado a profesores de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ¡Gracias, Yamila Heredia ! Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/2o6dty Contenido -  Ciencias Sociales - América latina: Aproximaciones  Fascículo 1: Historia y reemergencias. Fascículo 2: América Latina. Los nombres del Nuevo Mundo. Fascículo 3: Mujeres en América Latina. Fascículo 4: Algunas aproximaciones a las ciudades latinoamericanas. Fascículo 5: Los relatos de viaje en América Latina. Fascículo 6: Identidades nacionales e integraciones regionales. Fascículo 7: La democracia en América Latina. Fascículo 8: Los nuevos movimientos sociales en América Latina.

Seminario "Holocausto y Genocidios del siglo XX" - InFoD

Imagen
La enseñanza del pasado reciente en las escuelas. Holocausto y genocidios en el siglo XX Este Seminario abordaba una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana y constituyen una herencia tan pesada como ineludible para los educadores. Se trata de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, aún invisibilizadas, pueden brindarnos herramientas para pensar y construir en las aulas una convivencia que celebre la diversidad y, al mismo tiempo, se encuentre advertida sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia. Este Seminario pretendió brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en el abordaje de estos temas y se inscribía dentro del conjunto de políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria”, en el marco del artículo 92 de la nueva Ley de Educación