Entradas

Módulo "Escuelas, familias y ciudadanía" de la Especialización en Políticas Socioeducativas

Imagen
Presentamos el módulo  " Escuelas, familias y ciudadanía "  de la  Especialización en Políticas Socioeducativas El módulo indaga, desde su comienzo hasta la última clase acerca de una pregunta central: ¿en qué sentido puede resultar relevante abordar en la Especialización en Políticas Socioeducativas algunas aristas del entramado familiar, escolar y ciudadano? La Especialización se propone brindar, a lo largo de la cursada, diversos enfoques teóricoprácticos que oficien de caja de herramientas para elaborar propuestas que involucren a esa compleja variedad de instituciones que circulan e interpelan a la escuela (organizaciones barriales, centros comunitarios, asociaciones civiles, etc.) y que, además, busca incentivar la creación de espacios socioeducativos que hagan posible la inclusión y la igualdad, animarse a pensar, a su vez, condiciones que hagan posible relaciones más profundas entre escuelas, familias e instituciones sociales y políticas concretas de una com

Especialización docente "Alfabetización en la Unidad Pedagógica"

Imagen
La Especialización fue una carrera a distancia de 440 horas reloj, distribuidas en instancias virtuales de 331 horas (75%) y presenciales de 109 horas (25%). La propuesta curricular se organizó en seis Módulos, Seminarios y un Taller de Producción de Trabajo Final. Cada  Módulo  cuenta con documentos o “clases” especialmente producidos para el curso (común a todos los destinatarios –docentes a cargo de niños, equipos directivos, supervisores/ inspectores/ coordinadores), al que se anexan lecturas obligatorias y optativa (parcialmente diferentes por destinatario). Cada módulo vuelve parcialmente sobre los fundamentos político-pedagógicos presentados en el Módulo de fundamentos y sobre los principales conceptos con relación a la alfabetización inicial, la lectura y su enseñanza y la escritura y su enseñanza, profundizándolos, completándolos y revisando distintos aspectos en ellos involucrados (relativos al objeto de enseñanza, al sujeto de aprendizaje, a la organización de la c

“Equilibrios” - Serie documental sobre Parques Nacionales

Imagen
“Equilibrios” fue un ciclo educativo realizado por Canal Encuentro junto al Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, que se estrenó el jueves 8 de octubre de 2015. El ciclo recorre el trabajo que la Administración de Parques Nacionales realiza diariamente en las distintas regiones del país, y acerca a los televidentes una herramienta importante para conocer las áreas protegidas y el patrimonio cultural argentino. La serie muestra a su protagonista principal, Leonardo Proverbio, en varios recorridos por diferentes Parques Nacionales de Argentina principalmente en aquellos menos explorados o que permanecen ajenos a la actividad del hombre y otros paradigmáticos en el desarrollo del turismo y las áreas protegidas de Argentina. Se ofrece un ciclo documental educativo de 13 capítulos de 26 minutos de duración cada uno, en los que se mostrarán diversos lugares seleccionados con la intención de acercar al televidente una mirada no tradicional d

Módulo "Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas" - Especialización en Políticas Socioeducativas

Imagen
Presentamos el módulo "Enseñar en programas socioeducativos: trayectorias escolares y trayectorias educativas" de la Especialización en Políticas Socioeducativas Este módulo pone en diálogo dos contextos de aprendizaje: uno muy conocido, la escuela , y otro más nuevo, los programas socioeducativos . Vamos a ocuparnos principalmente de cómo se produce el aprendizaje en estos contextos. Consideramos que los sujetos desarrollamos una trayectoria educativa que incluye los aprendizajes que realizamos en los distintos ámbitos en los que nos movemos y que la trayectoria escolar, sumamente importante, no agota la trayectoria educativa. Por ello, un interrogante que atraviesa el módulo y que será analizado de distintas maneras es el siguiente: ¿se aprende del mismo modo dentro y fuera de la escuela? No podemos responder esta pregunta sin investigar el asunto, por lo cual mantendremos esta cuestión como un interrogante a explorar a lo largo de las clases con los aportes de

Equipo multimedia de apoyo a la formación inicial y continua de docentes - Materiales

Imagen
Los medios audiovisuales como recursos para la enseñanza de contenidos. El "Equipo Multimedia de Apoyo a la Formación Inicial y Continua de Docentes" presenta este material: El cuidado del otro (Skliar) Pasado argentino reciente (Flashland) Los jóvenes y el mundo del trabajo (Milleneaar) Pensar las culturas juveniles (Elbaum)   Los jóvenes de ayer y hoy ( Elbaum  ) Carpeta  alternativa:   http://tiny.cc/zo6nyy

Seminario Virtual : Educación, Memoria y Derecho a la Identidad en la Formación Docente

Imagen
Este seminario se propuso pensar la transmisión del pasado reciente en las escuelas, específicamente el terrorismo de Estado implementado por la última dictadura y un panorama general sobre los Derechos Humanos, deteniéndose en el derecho a la identidad. Fue pensado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa; el Instituto Nacional de Formación Docente a través del área de Políticas Estudiantiles; y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo . Link alternativo:  https://drive.google.com/drive/folders/1zedFMIemah1y2tucknCPySahG4TavSIy?usp=sharing Contenido: 7 Clases Material bibliográfico

"Prácticas de enseñanza con TIC" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la  materia  "Prácticas de enseñanza con TIC"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación  creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/7ozwvy La materia se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política

"Recursos Digitales para la Educación Primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la  materia "Recursos Digitales para la Escuela Primaria"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación  creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/p52ovy Los recursos digitales para la educación son el conjunto de entornos, plataformas, contenidos y aplicaciones informáticas que permiten cumplir algún propósito didáctico. Pensar la clase

"Enseñar lectura, escritura y oralidad con TIC en la escuela primaria"

Presentamos la  materia  " Enseñar lectura, escritura y oralidad con TIC en la escuela primaria "  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación  creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/xcqlvy Esta materia ofrece un enfoque didáctico para pensar la inclusión de TIC en la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad en el ámbito de la literatura y

"Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la  materia  " Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas "  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación  creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/pddkvy La materia contextualiza los contenidos de la especialización en las políticas educativas referidas a la inclusión de las TIC en el nivel primario, articulando elementos

"Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Presentamos la  materia  "Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación  creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/314hvy Contenido: Las nuevas tecnologías en el marco de decisiones didácticas Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales: complejidad, multiperspectividad, mul

"Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria" - Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

Imagen
Presentamos la  materia  "Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria"  de la  Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC . El  Ministerio de Educación creó y puso a disposición de los maestros y maestras de todo el país la   Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC ,  creada por  Resolución Ministerial N° 892/14  que contaba con validez nacional otorgada por la  Resolución Ministerial N° 2578/15 . Tuvo  como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Link alternativo:  http://tiny.cc/ue40uy Contenido: Clase 1: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? La ciencia y sus dos dimensiones: conceptos y modos de conocer, capacidades o competencias científicas (lo

Colección ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos) - Educ.ar

Imagen
Hacia finales del año 2015, el portal Educ.ar publicó esta colección de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que reúne los anuarios desde el 2011 al 2014 y una publicación especial de fotoperiodismo sobre los 30 años de democracia. Link alternativo:  http://tiny.cc/uve2ty Contenido: Fotoperiodismo argentino 2011 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2011 Fotoperiodismo argentino 2012 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2012 Fotoperiodismo argentino 2013 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Edición 2013 Fotoperiodismo argentino 2014 Libro electrónico - Material de archivo Anuario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Explora Naturales - Programa de Capacitación Multimedial Explora.

Imagen
Esta colección formó parte del Programa de Capacitación Multimedial Explora . Las Ciencias y el mundo contemporáneo, dispositivo pedagógico que se propuso actualizar los conocimientos de profesores y profesoras de todo el país sobre las agendas científicas, sociales y pedagógicas contemporáneas, en el convencimiento de que una escuela que conoce mejor su tiempo puede estar mejor preparada para pensar el futuro y los desafíos del porvenir. La serie consta de 27 fascículos: 8 títulos de Ciencias Sociales, 8 de Ciencias Naturales, 8 de Pedagogía y 3 cuadernillos didácticos con propuestas para trabajar cada tema. Este programa incluyó acciones de capacitación, una plataforma virtual y emisiones televisivas a través del Canal Encuentro. Los programas televisivos que formaron parte de la serie se entregaron a los docentes en DVD. ¡Gracias, Yamila Heredia! Carpeta alternativa:  http://tiny.cc/186zty Contenido: Cuaderno de trabajo La tierra El ciclo del agua La atmósfera L