Entradas

En la calle, la historia/ La noche de los bastones largos

Imagen
El 29 de julio de 1966, en lo que después se conocería como “La Noche de los Bastones Largos”, docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires fueron reprimidos. Reclamaban contra la intervención de las universidades nacionales, dispuesta por el Gobierno militar de Onganía.  Enlace de acceso:  https://drive.google.com/file/d/1vW1LXElnUvG6E17mEN3-kVSPMebFyOYQ/view?usp=drive_link

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)

Imagen
Esta propuesta busca actualizar y profundizar en el estudio de las disciplinas que componen el área de las Ciencias Sociales en tanto campo complejo y cambiante y, en relación con los lineamientos curriculares vigentes, así como en el conocimiento didáctico producido como resultado de las investigaciones desplegadas en las últimas décadas. Se privilegia, por un lado, el acercamiento a temáticas relevantes de la actualidad, como las problemáticas ambientales, el lugar de la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias sociales y la historia de la Argentina del siglo XX. Por otro lado, se incluyen temáticas de larga tradición en la escuela que han sido profundamente renovadas como el estudio de los pueblos originarios, la enseñanza en el Primer Ciclo y las efemérides escolares. Coordinadora Académica: Mariana Lewkowicz Carpeta alternativa Contenido: Módulo 1. Lecturas y escrituras en ciencias sociales En este módulo se caracterizan prácticas de lectura, de escritur

Un viaje colectivo por el multiverso

Imagen
  Un viaje colectivo por el Multiverso.Trazos y tramas de la experiencia de la ActualizaciónAcadémica en Educación y Tecnologías Digitales para el nivel primario y secundario.  es una publicación que recupera y documenta esta propuesta formativa, de carácter federal,  desarrollada en el marco del Programa Nuestra Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación en los años 2022-2023. Enlace de acceso: https://drive.google.com/file/d/1_bUxeebKyrDVd06eWtAz9IQ8p3mdI2by/view?usp=sharing

Leer x leer (Plan Nacional de Lecturas / Educ.ar)

Imagen
Plan Nacional de Lecturas te invita a leer en voz alta en el aula todos los días, para eso publica esta colección de textos especialmente seleccionados por expertos para acompañar esta práctica. Antología literaria de varios autores. Carpeta alternativa Contenido: Leer x leer. Lecturas para compartir en voz alta en el primer ciclo de la escuela primaria. Tomo 1 Leer x leer. Lecturas para compartir en voz alta en el primer ciclo de la escuela primaria. Tomo 2 Leer x leer. Lecturas para compartir en voz alta en el primer ciclo de la escuela primaria. Tomo 3 Compartir lecturas todos los días. Guía para disfrutar en la escuela de la colección Leer x leer

Malvinas. Memorias de infancia en tiempos de guerra

Imagen
La obra, editada por la  Comisión Nacional de Bibliotecas Populares , cuenta con curaduría y  prólogo de la escritora  María Teresa Andruetto  y la ilustración de tapa la realizó  Isol Misenta .  Malvinas. Memorias de infancias en tiempos de guerra  es una antología de relatos de  27 autoras y autores  argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980, cuya infancia transcurrió en diversas localidades del país. Quienes participan fueron convocadxs por la CONABIP a recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas y de la Dictadura Militar que asoló el país, a 40 años de ocurridos los hechos. Es, también, un homenaje a lxs caídxs y combatientes de Malvinas. Participan de la edición lxs artistas  Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Elina Méndez, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Matías Trillo, Ariel Williams, Julián Axat, Poly Bernatene, Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Cynthia Orensztajn, Alejandra Kamiya, Eduardo Sacher

Malvinas en la escuela (Programa Educación y Memoria / Educ.ar)

Imagen
Presentamos una selección de producciones elaboradas por el Programa Educación y Memoria para abordar la enseñanza de Malvinas. Este material ―que invita a reflexionar en el marco de la memoria, la soberanía y la democracia― constituye un aporte para el trabajo de docentes y estudiantes de las escuelas de todo el país. Carpeta alternativa Contenido: Publicaciones: Malvinas en la escuela: memoria, soberanía y democracia Malvinas 40 años. Recursos para los actos y las actividades escolares Malvinas y el mar Pensar Malvinas Malvinas para todos Veteranas: una historia silenciada Carta de Julio Cao, maestro y soldado Soldados. Cuadernillo para docentes Soldados, de Gustavo Caso Rosendi Malvinas: educación y memoria. Cuadernillo para docentes de escuelas primarias Malvinas: educación y memoria. Cuadernillo para docentes de escuelas secundarias Malvinas 40 años. Memorias desde el Archivo General de la Nación Malvinas. Los medios de la guerra. Actividades para trabajar en el aula Especiales: 2

En la calle, la historia: 24 de marzo de 1976

Imagen
Esta serie de micros  toma la calle como el escenario principal de distintos hechos históricos. En la calle, la historia recupera acontecimientos decisivos que ocurrieron en el espacio público de nuestro país. La madrugada del 24 de marzo de 1976, un comunicado emitido por cadena nacional anunciaba el fin de la democracia. Nadie aún podía imaginar la tragedia que se cerniría sobre la Argentina. Enlace de acceso:  https://drive.google.com/file/d/1yVSc1Pf_el6duRp3p8kACEFmqO5jtf0O/view?usp=sharing 

24 de marzo (Materiales varios publicados por la Provincia de Buenos Aires)

Imagen
Esta carpeta reúne varias propuestas multidisciplinares para abordar los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.  Carpeta alternativa Contenido: 40 años de construcción democrática (propuestas de talleres) ¿Por qué es importante vivir en democracia? (podcast) El árbol de las abuelas. Itinerarios entre infancias y memorias (propuestas nivel inicial) La importancia de reflexionar y analizar nuestro pasado reciente (actividades)

Todo queda en familia/ Libros y casas

Imagen
En general el humor está presente en todas las familias, a veces en las anécdotas, a veces en los relatos familiares.  Cada una tiene su propio sentido del humor, sus propios códigos. Los relatos de esta antología son un homenaje a la risa que nos vincula, nos define, nos hace sentir que estamos en familia. Un homenaje a la risa y el humor porque son una forma de ejercer la piedad que nos libera. Enlace de acceso: https://drive.google.com/file/d/1bVx_kPsfgrJ_SCy0ITbdB7XF7jViYjIt/view?usp=sharing

Memoria y pasado reciente en las aulas (Infod - Trayectos Formativos 2023)

Imagen
Memoria y pasado reciente en las aulas (Infod - Trayectos Formativos 2023) Este trayecto propone pensar la transmisión y enseñanza del pasado reciente, a partir de la idea de que los temas de memoria son parte de los aprendizajes necesarios para la construcción de una ciudadanía democrática en y desde las escuelas.  Es una invitación a reflexionar, analizar y debatir algunos de los problemas centrales para comprender los procesos sociales e históricos en los que tuvo lugar el terrorismo de Estado en la Argentina.  Asimismo, aborda los desafíos implicados en el proceso de recuperación de la democracia, atravesado por la búsqueda de memoria, verdad y justicia, que sentó las bases para la construcción de una sociedad democrática sostenida en el respeto y valoración de los derechos humanos.  Carpeta Alternativa Contenido: Curso 1. Pedagogía de la Memoria: el desafío de abordar el pasado reciente en las aulas Se aborda el concepto de "Pedagogía de la Memoria", como parte de las pe

¿Te cuento un cuento?/ Libros y casas

Imagen
  Estas historias que pasaban de boca en boca en Europa desde vayan a saber cuándo, llegaron a nuestro país con las primeras personas inmigrantes y fueron contadas acá también de generación en generación. Seguramente ya conozcan a  Caperucita  o les resuene la historia de  Pedro y el lobo  pero, aunque las hayan leído o escuchado, siempre hay algo nuevo por descubrir. Liliana Bodoc y Ruth Kaufman, entre otras escritoras y otros escritores, adaptaron estos cuentos clásicos universales pero con una tonada propia, para acercarlos a nuestro tiempo y a nuestra cultura.   Enlace de acceso https://drive.google.com/file/d/1HVGEfnz535OJ3g3RkQ2NQpem6PXwHac6/view?usp=sharing

El Nunca más y los crímenes de la dictadura

Imagen
Tanto ayer como ahora y siempre, la revisión del pasado triste y doloroso en la Argentina tuvo que ver con la justicia pero, sobre todo, con la idea de que el Nunca más fue el punto límite y, a la vez, el principio de la construcción de una sociedad mejor para todos. Libros y casas lo reeditó con motivo de los 30 años de su publicación. Enlace de acceso: https://drive.google.com/file/d/1QpoVNScQ2-G59QrsWE_tVMTHuM84SqPX/view?usp=sharing 

El género de la patria (Programa Educación y Memoria / Educ.ar)

Imagen
Mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos es un desafío actual y necesario, una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y sobre la noción misma de Patria. Proponemos abordar las efemérides escolares desde una mirada de género. Planteamos nuevas preguntas para estas fechas buscando repensar nuestro pasado común, nuestra identidad nacional, y para construir otros símbolos, otras imágenes y otras narraciones desde el aula. La colección del Género de la Patria, elaborada por el Programa Educación y Memoria , contiene entrevistas a especialistas, afiches y sugerencias de actividades para cada efeméride en los distintos niveles educativos, y recursos complementarios para enriquecer el trabajo en las aulas. Carpeta alternativa Contenido: Afiches y cuadernillos El registro documental de la participación de mujeres en la historia suele presentarse disperso y fragmentado, invitamos a recorrer las distintas producciones para pensar posibles diálogos entre ella

Colección Jóvenes que miran mundos (Infod - 2021)

Imagen
  La colección “ Jóvenes que miran mundos ” fue pensada en el contexto de la pandemia cuando se elaboraron materiales, tanto para docentes como para estudiantes, con el objetivo de acompañar la continuidad pedagógica en ese momento tan complejo. Para llevar adelante el proyecto se convocó a la pedagoga Adela Coria, una destacada docente e investigadora de amplia trayectoria en el campo de la Didáctica, que falleció en 2022. Ella se encargó de coordinar a un grupo de especialistas de distintos campos de conocimiento con la idea de emprender la producción de propuestas de proyectos integrados entre diversas disciplinas, para abordar temas y problemas convocantes, propios del ciclo secundario y así compartir renovadas formas pedagógicas de explorar y apropiarse de ellos. El contenido fue organizado de la siguiente manera: Itinerarios I y II, que se detienen en las temáticas sobre territorios e identidades, y patrimonio, producciones y prácticas culturales. Itinerario III, dedicado al mund

Manual del hogar/ Libros y Casas

Imagen
  En este manual vas a encontrar, como su nombre lo indica,  explicaciones claras y sencillas para mantener tu casa en buen estado sin realizar grandes gastos y para prevenir accidentes domésticos. También hay una serie de consejos para que la instalación eléctrica, de gas, de agua y las cloacas de tu casa funcionen de manera adecuada. Además, sugerencias para el cuidado de tu jardín o huerta y para que puedas hacer tu propio compost con desechos orgánicos.   Enlace de acceso https://drive.google.com/file/d/1VkKRXi-ZqEL8LtE7S9dK6kX4TocKav_A/view?usp=sharing