EduClips / Lengua y Literatura (versión offline)

Educlips son videos interactivos para repasar y poner a prueba los conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. 

EduClips es una verdadera experiencia de aprendizaje digital, una herramienta que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser cada vez más autónomos en sus formas de aprendizaje y de estudio.

EduClips reúne videos educativos en función de objetivos de aprendizaje específicos en temas de Ciencias Sociales (Historia y Economía) y Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y les suma la posibilidad de poner a prueba lo aprendido a través de ejercicios y actividades interactivas. Las actividades tienen una opción de autocorrección por lo que significan una novedad en las formas de aprendizaje y de repaso para los exámenes.


En esta carpeta están reunidos los "Educlpis" de Ciencias Sociales.

Cómo funcionan: hay que descargar el Educlip que nos interese y descomprimirlo (con Winzip o WinRar). Una vez descomprimido se abre la carpeta que contiene los archivos y se hace doble clic en "story".

Carpeta alternativa: https://goo.gl/GHWTYJ

Contenido:

  • Realismo

    Este EduClip explica algunas de las características principales de la literatura realista. Luego de ver el video, resolvé las actividades y poné a prueba tus conocimientos.
  • Cuentos de terror

    Los cuentos de terror presentan determinados elementos característicos propios del género. Te presentamos el video «Cuentos de terror (II)», realizado por educ.ar, y una serie de actividades para que aprendas y repases sobre este tema.
  • Literatura policial y noticias periodísticas

    ¿Qué tipo de hechos narra una noticia? ¿Qué clase de narración es un cuento policial? Mirá el video y resolvé las actividades que lo acompañan para poner en práctica lo aprendido y conocer las diferencias y similitudes que tienen estos textos. 

  • Paratextos en textos periodísticos (parte 1)

    Este EduClip presenta un video explicativo acerca de los paratextos de los textos periodísticos y su función. Luego de mirar el video, podés resolver las actividades y repasar los temas.
  • Paratextos en textos periodísticos (parte 2)

    En esta segunda parte, continuaremos trabajando sobre los paratextos en los artículos periodísticos. Resolvé las actividades y repasá los conceptos principales. 
  • La literatura de denuncia social

    El EduClip analiza el surgimiento de la literatura de denuncia social en la Argentina. A través de ejemplos del Martín Fierro, y de una serie de actividades, te invitamos a prestar atención a la relación entre las obras literarias y su contexto de producción (político, social y económico).
  • La autobiografía

    En este video se reseñan las características de la autobiografía como género literario entre la historia y la literatura, y se propone el ejemplo de un breve texto autobiográfico de Roberto Arlt. Luego de ver el video, resolvé las actividades para repasar y profundizar lo aprendido.
  • Alfonsina Storni

    La obra poética de Alfonsina Storni es, sin dudas, una de las más populares de las letras argentinas.
    Este Educlip incluye un video y actividades para repasar parte de su biografía y algunas características de la obra de esta célebre poeta. 
  • El bum latinoamericano

    Un video y actividades para repasar las características de este movimiento literario del siglo XX y conocer a algunos de los autores que experimentaron con las formas de la novela y trascendieron las fronteras de Latinoamérica.
  • «El Aleph» de Jorge Luis Borges

    A partir de un fragmento de «El Aleph», el video repasa  algunos de los temas centrales de la obra de Jorge Luis Borges. Luego de mirarlo, podés resolver las actividades para poner en práctica lo aprendido.
  • Puntos de vista: el mito del minotauro

    Un video para comprender los puntos de vista de un texto a partir de las diferentes recreaciones de un mismo mito: el clásico y la versión de Jorge Luis Borges. Además, lo acompañan actividades para poner en práctica lo aprendido.
  • Los paratextos en el libro

    Explorar el paratexto de un libro nos permite anticipar información acerca de su contenido (quién lo escribió, cuál es su tema, es de ficción o no ficción) y, de esa forma, saber si nos interesa su lectura. Mirá el video para conocer estos elementos paratextuales y luego resolvé las consignas. 
  • Adjetivos en la literatura

    Este video explica a partir de ejemplos, citas y comparaciones, la función expresiva de los adjetivos en la literatura. Te proponemos que, luego de ver el video, resuelvas las consignas para repasar y profundizar el tema. 
  • Conectores causales y temporales

    Este EduClip explica a partir de ejemplos para qué sirven los conectores causales y temporales. Luego de ver el video, completá la ejercitación y poné en practica lo aprendido.
  • La noticia

    En este video se analiza la noticia como género textual, sus elementos y características: las preguntas básicas, la organización de la información, el concepto de pirámide invertida, las fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos Nacionales INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente) - Oferta académica completa 2023

Lecturas grabadas - Audios, libros y curso de Nuestra Escuela (INFoD / Educ.ar)

Actualización Académica en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria (Infod)