Enseñar en el modelo 1 a 1/ Biblioteca digital/ Educ.ar


Esta carpeta contiene completa la colección de libros digitales de la categoría "Enseñar en el modelo 1 a 1" del sitio Educ.ar/ Biblioteca Digital. Los respectivos archivos son:

1) Trabajo colaborativo: El trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. 

2) Gestión de cursos virtuales: Serie estrategias en el aula para 1 a 1 - Material para docentes que orienta el trabajo de diseño y administración de un curso virtual utilizando la plataforma de teleformación Moodle. En aulas 1:1 se utiliza de forma articulada con la clase presencial, para diversificar tareas, trabajar en equipo. También puede usarse para realizar actividades en el hogar. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. -

3) Biología: Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 

4) Juegos en el escritorio de las netbooks. En estas páginas se ofrecen varias ideas para abordar con los alumnos los juegos que están disponibles en las netbooks, entregadas en el marco del programa Conectar Igualdad. Como ocurrió con otras innovaciones que llegaron a la escuela, como los materiales audiovisuales, en este caso también será necesario evitar “poner el carro por delante del caballo”, y no abandonar la pregunta –siempre presente en la práctica docente– sobre el sentido que tiene lo que sucede en las aulas. 
5) Geografía. Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
6) Formación ética y ciudadana 2: Material didáctico para docentes de Formación Ética y Ciudadana,. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. - 
7) Investigación, gestión y búsqueda en Internet.:En el presente material presentaremos, en un primer momento, cuáles son las características de la información disponible en Internet y cuáles son las herramientas y estrategias más apropiadas para realizar búsquedas. Luego se presentarán criterios para evaluar y seleccionar información; y por último se abordarán propuestas para trabajar esas estrategias en el aula. - 
8) Física 2. Cuando las aulas son entendidas como espacios donde se comparten y construyen significados, las actividades que se desarrollen deberán ser tales que lleven a los estudiantes y el docente a ampliar, modificar y construir nuevos significados. Esto no es posible sin un análisis minucioso de las operaciones mentales que tales actividades encierran. Cuando se aspira a que un estudiante sea capaz de dar razones acerca de la verdad o falsedad de una proposición, será necesario que pueda conjugar lo que está comprendiendo sobre esa proposición, a la vez que pueda dar cuenta de sus fundamentos enmarcándolos en el espacio de producción singular en el que está sucediendo, por ejemplo, la física. 
9) La pregunta es ¿para qué?Resumen de la conferencia de Begoña Gros, Doctora en Pedagogía y especialista en el estudio de la integración de TICs al aprendizaje en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sobre el uso de computadoras portátiles en educación, con particular referencia al caso español y las implicancias educativas de los programas 1 a 1. 
10) Historia. Material didáctico para docentes de Historia. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
11) TIC en educación. Marco conceptual e indicadores. Documento que describe un Marco Conceptual que apoya el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos que incorporan el uso de TICs para mejorar la calidad educativa. También se presetan indicadores que ayuden a este propósito. 
12) Inglés 2. El uso de la lengua de escolarización puede facilitarles a los docentes de otras lenguas extranjeras acceder a la información aquí contenida y establecer conexiones con las problemáticas propias del idioma que enseñan, ya que se comparte un mismo contexto exolingüe. 
13) Mapas conceptuales digitales. El presente material presenta, en un primer momento, el origen, la definición y la potencialidad pedagógica de los mapas conceptuales. En un segundo apartado se dan indicaciones para el uso de herramientas digitales que permiten construir y publicar mapas conceptuales. Por último, se ofrecen propuestas para su uso en las tareas de enseñanza: planificar, presentar un tema y evaluar. 
14) El modelo 1 a 1. Notas para comenzar.Serie estrategias en el aula para 1 a 1 - Material de orientación pedagógica e informática para acompañar a los docentes de escuelas secundarias en el uso de las netbooks en las actividades escolares. Desarrollado por educ.ar y el Ministerio de Educación, forma parte de la Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. 
15) Portugués. Las sugerencias para el aula 1 a 1 de francés, italiano y portugués de esta Serie presentan secuencias didácticas relacionadas con saberes lingüísticos, metalingüísticos e interculturales a través de espacios para la oralidad, la lectura o la escritura, instancias para la comprensión de funcionamientos lingüísticos específicos y para la percepción de semejanzas, diferencias u otras relaciones entre estas lenguas y el español y propuestas que orientan hacia un diálogo intercultural entre las culturas ajenas y las propias. 
16) Lengua. Material didáctico para docentes de Historia. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
17) Química 2: Se han seleccionado ocho temas presentes en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (nap) de Ciencias Naturales para el nivel medio. Para ellos se sugiere un paquete de recursos que pueden ser utilizados para el diseño de actividades según el modelo tpack. Los recursos seleccionados para cada tema –como videos, simuladores, modelizadores de moléculas, infografías– favorecen la apropiación de conceptos abstractos del nivel atómico-molecular, uno de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. 
18) Economía: Se desarrollan dos secuencias didácticas sobre la base de las temáticas de la globalización y de la economía y la dictadura. En ellas, se presentan diferentes propuestas de trabajo con el objeto de ofrecer al docente posibles recorridos para su abordaje áulico. 
19) Sistema operativo Huayra-GNU-Linux: En este manual, se presenta una guía para conocer las principales funcionalidades, ventajas y modos de uso de Huayra gnu/Linux, el sistema operativo libre, basado en Debian, y desarrollado por el Programa Conectar Igualdad. - 
20) Química. Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
21) Datos personales y nuevas tecnologías. Este material, destinado a docentes y directivos, que también puede ser aprovechado por las familias, tiene el objetivo de informar sobre problemas y riesgos, brindar consejos para su prevención y fomentar buenas prácticas en la red. 
22) Filosofía: Este material constituye una propuesta de trabajo para la enseñanza de Filosofía haciendo uso de los recursos y de las posibilidades expresivas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (tic). El uso de las tic en el área de Filosofía enriquece notablemente el trabajo en el aula y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 
23) Inglés: Material didáctico para docentes de Inglés,. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
24) Aritmética: Material didáctico para docentes de Matemática. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
25) Arte. Material didáctico para docentes de Arte. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. -
26) Tecnologías de apoyo para la inclusión: Las tecnologías de apoyo son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 
27) La revolución educativa del modelo 1 a 1. Condiciones de posibilidad. Expone una reflexión en torno a los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar una implementación efectiva del Modelo 1 a 1 en el aula, producto de los desarrollos de la pedagogía conceptual y de los aprendizajes logrados en las experiencias de implementación en Colombia. 
28) Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital: Análisis teórico de potencialidades de la aplicación del modelo 1 a 1 en educación. 
29) Física:  Material didáctico para docentes de Física. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula. 
30) Geografía 2. El lenguaje es un mediador imprescindible del pensamiento. Por eso es necesario el planteo de actividades que ofrezcan situaciones de enseñanza que promuevan el hablar, leer y escribir en Geografía utilizando símbolos y representaciones que tienen un significado específico y delimitado dentro del marco disciplinar. Además, en las clases de Geografía es posible desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas generales como la descripción, la explicación, la justificación y la argumentación. 
31) Plan Ceibal: evaluación y lecciones aprendidas en la primera experiencia 1 a 1 a nivel nacional. Presentación informativa de la coordinadora del departamento evaluación y seguimiento del plan Ceibal, resume objetivos, fase e implementación, caracteriza con información estadística los hogares y familias, las escuelas, los niños, patrones de uso y nivel cultural, consumos por parte de maestros y niños, e incluye primeros resultados del Plan. 
32) Plan Ceibal: implementación técnica por el LATU.Resume la función del LATU en la implementación técnica del plan Ceibal, a cargo de tareas de logística, asignación e identificación de cada computadora, de la trazabilidad de las mismas desde su salida hasta el niño a quien se le entrega, y de la parte técnica propiamente dicha, es decir de instalar programas en las laptops y en los servidores, de las conexiones a la red ceibal, de la conectividad entre las máquinas y más. 
33) Los modelos 1 a 1 en Educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Sistematiza la evidencia sobre iniciativas 1 a 1 a partir de sitios web oficiales, evaluaciones de programas y meta-evaluaciones académicas; incluye información sobre las expectativas de estas políticas, los diseños de los programas y los desafíos para una implementación efectiva. 
34) Estado de las experiencias 1 a 1 en Iberoamérica. Presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que utilizan modelos 1 a 1. 
35) Educación 2.0. Marc Prensky discute los desafíos que enfrentan a la escuela del futuro y cómo debe ponerse al día para poder ofrecer a los chicos la información que hoy día reciben en otros lugares. Se trata de un cambio fundamental en el carácter de la escuela. 
36) Evaluación del programa “Todos los niños en red”. Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de evaluación. Se presentan los indicadores de impacto del Programa que fueron seleccionados para lograr captar las evoluciones que se pretende observar en el tiempo definido. Dichos indicadores son claros y objetivos para los evaluadores y evaluados, y significativos, de modo tal que permitan constituir indicadores de direccionalidad de los objetivos buscados. Una vez definidos, presentamos la herramienta de Evaluación que incluye los dispositivos a partir de los cuales se observará la evolución del proceso. -
37) Sistemas operativos en las netbook. GNU/ Linux y Microsoft Windows. Este material, destinado a docentes y alumnos, es una guía para conocer en forma básica el sistema operativo Windows y el sistema GNU/Linux. Se brindan elementos para situarse por primera vez en uno u otro sistema, en los elementos de su escritorio, la gestión de programas, carpetas y archivos.
38) Avances y desafíos en el desarrollo y uso de los indicadores TIC en educación. Presentación sobre Educación y TICs; Modelo de integración de las TICs y los Avances y Desafíos en el tema de evaluación. 
39) El modelo 1  a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativas. Este documento examina por qué y para qué se integran las TIC en la escuela secundaria y avanza sobre modelos de planificación e integración en las instituciones, con énfasis en el trabajo de los equipos de conducción. 
40) Historia 2. Actividades para trabajar en Historia con el modelo 1 a 1. 
41) Artes visuales.L a creación de imágenes, su producción, distribución y consumo no pueden separarse del contexto de realización de estas. Por ello el análisis de las imágenes en un contexto es crucial para la interpretación de los modos de representar y de mirar. -
42) Manual de gestión en el 1 a 1Las gestiones escolares pueden variar según la ubicación geográfica de la escuela, su población escolar o su ubicación respecto de otras instituciones educativas que son referentes en su área. Estas particularidades las identifican y hacen que la incorporación de innovaciones o la elaboración de proyectos tengan características específicas en cada escuela. Contar con una variedad de recursos y elementos que permitan a cada escuela construir su propio proyecto y recorrido resulta central al momento de la incorporación de los equipos 1 a 1 en el trabajo con los estudiantes y en las distintas áreas institucionales. 
43) Geometría. Material didáctico para docentes de Matemática. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
44) Comunicación y publicación. Este material fue diseñado con el propósito general de orientar a los docentes en el uso de las computadoras y sus recursos, especialmente para la comunicación y publicación de las actividades escolares. Para ello, se proporciona una serie de estrategias y recomendaciones respecto del uso de las redes sociales y de diversas plataformas 2.0 que están disponibles en la Web actual. Todos los capítulos se organizaron de forma tal que permitan conocer los aspectos técnicos de las herramientas tecnológicas, a fin de comprender qué es y cómo funcionan, para luego reflexionar sobre las herramientas en la escuela y finalmente conocer una propuesta para el aula. 
45) Producción multimedia (videos y animación): Las jóvenes generaciones están habituadas a la cultura multimedial: cotidianamente acceden a videos, música, imágenes, que transmiten mensajes y asignan significados diferentes a las palabras. El potencial pedagógico de estos recursos radica no solo en la habitualidad que representan para estos grupos, sino sobre todo en las capacidades expresivas y comunicacionales que condensan. - 
46) Impacto social de la incorporación de las TIC en el sistema educativo. Marco para la interpretación de los posibles impactos sociales de la incorporación de las TICs al sistema educativo en los países de América Latina. 
47) Los efectos del modelo 1 a 1 en el cambio educativo en las escuelas. Revisa hallazgos de los estudios evaluativos sobre el impacto de los modelos 1:1 en el contexto anglosajón y enuncia retos y desafíos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas 1:1 en los sistemas escolares iberoamericanos. 
48) Lengua 2.Tipos de actividades para la enseñanza de Lengua y Literatura 
49) El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1. La incorporación de las netbooks en las escuelas plantea nuevos desafíos a los bibliotecarios escolares. Con este cuadernillo proponemos brindar herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas. 
50) Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual.Teniendo en cuenta que el desarrollo de materiales en formatos accesibles para los alumnos con discapacidad visual ha sido desde siempre uno de los ejes de la tarea docente del área y que las nuevas tecnologías ofrecen numerosos recursos, consideramos pertinente ofrecer una guía para la producción de materiales y recursos para estudiantes con discapacidad visual. 
51) Educación física. Si bien es cierto que la Educación Física es un área curricular cuyo carácter está ligado a la práctica y a la experiencia, también es necesario reconocer que la incorporación de estrategias distintas, variadas e innovadoras promueve nuevos aprendizajes y aumenta la motivación. 
52) Políticas y prácticas de informática educativa en AL y el Caribe. Este informe presenta los resultados del estudio de políticas y prácticas asociadas a la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en educación en los países de América Latina y el Caribe. El propósito del estudio fue dar cuenta del grado de definición de diversas dimensiones de las políticas de TIC en educación y su grado de implementación. 
53) Simulaciones. En este documento encontrará los programas disponibles en las netbooks agrupados por el área disciplinar que abordan principalmente. Al interior de cada área se ofrece una introducción al uso en general de las simulaciones para la enseñanza de la disciplina, y luego se presentan los programas. Cada programa incluye una breve descripción, enlaces a materiales y sitios web de referencia, y las pautas básicas para comenzar a utilizarlo. Finalmente, en el apartado “Propuestas para el aula” se presentan actividades concretas que se apoyan en el uso de algunos de los programas trabajados. 
54) Biología 2. Material didáctico para docentes de Biología. El lector encontrará secuencias didácticas que permiten abordar contenidos curriculares de la educación secundaria utilizando las netbooks en el aula.
55) Iniciativas 1 a 1. En este documento las iniciativas 1 a 1 son entendidas como un paso importante para cerrar la brecha digital y promover la equidad. Se ofrece una perspectiva de las iniciativas 1 a 1 en educación que han comenzado a surgir en los últimos años, tanto en Europa como en América Latina y El Caribe. Además, se analizarán algunos programas 1 a 1 desarrollados en otras partes del mundo.
56) Estrategia político-pedagógica y marco normativo del Programa Conectar Igualdad. El presente documento se propone definir lineamientos políticos y técnicos para la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las TIC en el sistema educativo. Para ello, en primer lugar se hace referencia a las características del contexto actual que fundamentan el desarrollo de este tipo de políticas. 
57) OLPC: cómo no llevar a cabo un programa de computadoras portátiles. Considerando que América del Sur representa la mayor concentración de proyectos OLPC activos en el mundo, en esta serie de notas el autor ofrece una perspectiva general sobre los desarrollos de OPLC en esta región. En el primero de los artículos (“En el marco de la implementación de programas en todo el mundo”) Derndorfer, que ha trabajado con OLPC en la región, determinó seis criterios de implementación exitosa de proyectos TIC para educación en países en desarrollo. En la segunda nota (“Una visión general de OLPC en Uruguay, Paraguay y Perú.”), repasa la experiencia de otros países de otras regiones en relación a la experiencia en Perú, Paraguay y Uruguay.
58) La computación 1 a 1. Nuevas perspectivas. Propone un nuevo enfoque de iniciativas 1 a 1 en Iberoamérica, menos centrado en la tecnología y más en el aprendizaje y en la relación que tiene cada estudiante con su propio aprendizaje, en el que los dispositivos digitales se incluyen entre muchos otros factores. 
59) Presentación técnica Proyecto Ceibal. Presentación de los aspectos técnicos, de la conectividad y la red mesh del plan Ceibal. 
60) La reparación tecnológica. Mirada crítica de Henry Jenkins sobre la escuela – opone la inteligencia colectiva de la internet frente a la autonomía que sostiene al sistema escolar. En esta línea, la tecnología puede ayudar a resolver algunos de los problemas del sistema educativo de cara a la nueva ecología cultural que incluye a las redes sociales y la web 2.0. 
61) TIC para la educación en América Latina: Presentación para Congreso Iberoamericano de Educación en el panel sobre “Educar en la Sociedad de la Información”. -
62) Educación y tecnología: La voz de los expertos.Serie de 18 entrevistas a destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y aspectos relacionados al programa Conectar Igualdad.

El link para acceder:https://drive.google.com/folderview?id=0B18NdWFm0RX8QXVXeHhwV1VFbEU&usp=sharing

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