Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Modalidad educación intercultural bilingüe: contenidos y propuestas para el aula



La selección de materiales compartida ha sido descargada de la plataforma Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Dicho espacio presenta una serie de contenidos y propuestas para el aula intercultural en el marco de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) que fue instaurada por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en sus artículos 52, 53 y 54.


Los contenidos presentados en esta carpeta se categorizan según los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior respetando, en líneas generales, el criterio aplicado en la plataforma.

Colección Mafalda: homenaje a sus 50 años en lenguas indígenas. Reúne una serie de documentos  que incluyen los derechos de las niñas y los niños en quecha, qom, wichí, pilagá, avá guaraní, mbya guaraní, mapuzundun ranguileo y mapuzundun unificado. NIVEL INICIAL

Láminas. Se trata de cuatro láminas que reúnen los elementos más significativos de las culturas Tehuelche, Mapuche, Andina y Guaraní. NIVEL INICIAL

Material didáctico mapuche. Fichas que contienen ilustraciones y relatos a partir de cuatro animales sagrados: el guanaco, el ñandú, la araña y el caballo. NIVEL INICIAL.

Pichihuincas y Pichikeche. Partitura que incluye una ronda musical cuyo mensaje es la vida en armonía con la naturaleza y el respeto a la diversidad. Su autora es Gabriela Carel. NIVEL INICIAL
Serie Voces – Relatos del Chubut diverso. El Nº 1 de esta serie compila entrevistas, consejos de vida y relatos de pobladores de la zona que pertenecen a distintas generaciones del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Chubut. El Nº 3 incluye dos versiones de la leyenda del Chepeitoro (contadas por un joven y por un anciano de dos comunidades vecinas). El Nº 4 contiene información sobre la identificación, conocimiento y difusión de usos de las plantas tintóreas, aromáticas y medicinales del lugar. El Nº 6  recrea el arte ancestral del teñido con plantas autóctonas que se transmitió oralmente, de generación en generación. NIVELES INICIAL  - NIVEL PRIMARIO.

Aportes para la escuela primaria Nº 4. Este número aborda diferentes problemáticas en torno a la interculturalidad y la diversidad. NIVEL PRIMARIO.

Juegos mapuches. Cuadernillo teórico-práctico que recupera juegos mapuches vigentes. NIVEL PRIMARIO.

Quebrada de Humahuaca - Más de 1000 años de historia. Libro que aborda los acontecimientos que tuvieron lugar antes de la llegada de los incas y los españoles, especificidades locales y tensiones debido a medidas que se aplican en zonas centrales. Forma parte de la colección “Elaboremos entre todos una escuela para todos”: http://elaboremos.com.ar/index.html. NIVEL PRIMARIO.

1º de agosto: celebración de la Pachamama. Se trata de una aproximación al culto de la Pachamama que incluye propuestas para abordar la temática de la diversidad cultural. Su autora es Silvia Carrasco Pons. NIVEL PRIMARIONIVEL SECUNDARIO.

Argentina indígena: compilación legislativa. Publicación en la que se presentan las principales normativas en torno a los derechos de las comunidades indígenas. NIVEL SECUNDARIONIVEL SUPERIOR.

Con nuestra voz: textos plurilingües. Esta colección reúne textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnas, alumnos, docentes y miembros de los pueblos originarios de unas diez escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. La colección consta de seis tomos que incluyen textos que pertenecen a variedades de una lengua, a lenguas próximas o a pueblos relacionados lingüística, histórica o culturalmente. Los tomos son: Con nuestra voz estamos, Con nuestra voz creamos, Con nuestra voz recordamos, Con nuestra voz enseñamos, Con nuestra voz compartimos y Con nuestra voz cantamos. NIVEL SECUNDARIO.

La escuela contra el racismo. Se comparten aquí algunos de los documentos publicados en el mini sitio de la campaña “La escuela contra el racismo” presentada por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa en trabajo conjunto con el INADI: la guía para jóvenes Somos iguales pero diferentes; Racismo: hacia una Argentina intercultural; Mirar y que te miren, pensar y que te piensen: migraciones, diferencia y derechos en la escuela; y La escuela contra el racismo: actividades para el aula. NIVEL SECUNDARIO.

Grupos en situación de vulnerabilidad y derechos humanos. Documento en el que se analizan y evalúan las acciones llevadas adelantes a partir de 2003 desde la Secretaría de Derechos Humanos. NIVEL SECUNDARIO NIVEL SUPERIOR.

Nueva ciudadanía, cultura de paz e integración democrática. Año 2015. Guía de lineamientos pedagógicos y propuestas didácticas para apoyar el desarrollo de los objetivos del Programa Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración Democrática, que promueven el Ministerio de Educación de Argentina y el Ministerio de Educación de Chile. NIVEL SECUNDARIONIVEL SUPERIOR.

Pueblos originarios y derechos humanos. Publicación que introduce a las principales cuestiones en torno a los pueblos originarios en la Argentina, especificando el marco normativo actual y los lineamientos que ha llevado adelante el Estado para la protección de los derechos de las comunidades indígenas. NIVEL SECUNDARIONIVEL SUPERIOR.

Las voces del silencio: breve historia de los pueblos indígenas en la Argentina. Texto explicativo que sintetiza el pasado y presente indígena, reflejando la actualidad de las comunidades aborígenes. NIVEL SECUNDARIO.

Educación intercultural bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias. Texto que expone los resultados de la Convocatoria a la Sistematización de Experiencias en Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) realizado en 2001. NIVEL SUPERIOR.

Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares - Educación Intercultural Bilingüe. Documento dirigido a los equipos técnicos regionales y jurisdiccionales a cargo del diseño curricular. Ofrece un marco para la definición de los propósitos y contenidos en los planes para la formación docente inicial. NIVEL SUPERIOR.


(¡Gracias  Alejandra por la recopilación y el texto de presentación!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario