Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

viernes, 25 de diciembre de 2015

Lengua/ Curso de ingreso a escuela secundarias universitarias/ UBA/ Educ.ar

Esta carpeta contiene el libro de Lengua del curso de ingreso a las escuelas de educación media para el ciclo lectivo 2010 de la Universidad de Buenos Aires organizado en las subcarpetas  que se detallan a continuación:

  1. Lengua 00: Introducción
  2. Lengua 01Núcleo temático 1/ Primer tramo: La lectura y la escritura como procesos. la comunicación verbal y no verbal. Componentes del circuito. Funciones del lenguaje. El texto: organización interna. Los tipos textuales: narración, descripción, explicación, conversación. La descripción: elementos característicos. La exposición-explicación. Estructura interna. estrategias explicativas. La organización de la información en el texto: el párrafo. La palabra: aspecto morfológico. Formación de palabras: derivación y flexión. Aspecto sintáctico. Clases funcionales: sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos. Uso del diccionario. El alfabeto. 
  3. Lengua 02 A1 Núcleo temático 2/ Segundo tramo: La lectura y la escritura como procesos. La narración: ficción y realidad. El relato: suceso y marco: personajes, lugar y tiempo, caracterización. El narrador: 1ª y 3ª persona, grados de conocimiento de los hechos. El cuento realista. 
  4. Lengua 02 A2 Núcleo temático 2/ Segundo tramo: El cuento maravilloso. Mito. Leyenda. Uso correcto de tiempos verbales en la narración. a coherencia textual. Los procedimientos de cohesión orientados a la comprensión y producción de textos: referencia y conexión (aditiva, adversativa, consecutiva y temporal), repetición y colocación. Estrategias de escritura. Borrador y versión definitiva. La palabra. Aspectos funcionales: conectores y pronombres del primer grupo: personales, demostrativos y posesivos. La construcción nominal -núcleo y modificadores (directo, indirecto y aposición)- y la construcción verbal -núcleo y modificadores (objetos directo e indirecto y circunstanciales)-.La oración unimembre y la oración bimembre. Puntuación. El diccionario: definiciones, acepciones y sentido figurado.
  5.  Lengua 03: Núcleo temático 3/ Tercer tramo: La lectura y la escritura como procesos. El tipo textual conversacional. La obra de teatro. Diálogo y didascalias. Conflicto y falsa resolución. Caracterización de los personajes. Los géneros literarios: narrativo, poético y dramático. caracterización. La palabra. Aspecto morfológico: conjugación de verbos regulares. Aspectos sintácticos: la frase verbal, tiempos compuestos y voz pasiva. La oración bimembre: el predicado verbal. La construcción verbal: predicativos y complemento agente. Normativa: c/s/z, b/v, y/ll, h, j/g. Tipos de diccionarios. 
  6. Lengua 04: Apéndice: Textos  con actividades de comprensión y producción: "Apolo y Dalfne" de Ovidio, "Barba azul" de Perrault, "El león", "Historia de los dos que soñaron" de Borges, "La yuca" de Galeano, "Historia del rey Schahriar y su hermano Schahzaman", "Romance del conde niño", "El lobo" de Petronio, "El conejo" de Galeano, "Cuento sin moraleja" de Cortazar, "El cautivo" de Borges, "El patio iluminado" de Manuel Mujica Lainez, "La Telesita", "Naufragios" de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, "Carlomagno y su ejército" de Bachelot, "Cuando se alió la arqueología con la ciencia nuclear" de Zanini, crónicas periodísticas, enciclopedias, entrevistas, textos instructivos, cartas de lectores, artículos de divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario