Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

viernes, 10 de junio de 2016

Colección Educación Inicial / Educ.ar




Esta colección reúne una serie de recursos, actividades, juegos y orientaciones didácticas y sugerencias metodológicas para Nivel Inicial.


Los materiales de esta colección tienen como objetivo acercar a los docentes y alumnos de todo el país, especialmente los de Nivel Inicial, material didáctico y de estudio para enfocar diversos temas curriculares del nivel. La propuesta de trabajo articula textos teóricos, sugerencias didácticas y recursos interactivos para chicos y docentes.

En esta colección los docentes encontrarán:
  • Textos con ideas, propuestas y reflexiones sobre la problemática central del Nivel Inicial.
  • Recursos educativos para llevar al aula.
  • Materiales interactivos para trabajar en pantalla.


Link de la carpeta: https://goo.gl/mz8bjR

Contenido:

    Recursos de Propuestas de trabajo


    Presentamos aquí un conjunto de propuestas de trabajo para la sala
  • Libros y lectores en la biblioteca de la sala

    Este recurso presenta una serie de propuestas para que los docentes de Nivel Inicial trabajen la lectura en el aula, con la idea de que los niños puedan tomen contacto con diversos géneros, autores e ilustradores, de manera natural y a la vez consciente.
  • Tomar el lápiz para escribir

    Esta secuencia propone diferentes posibilidades de intervención del docente frente a una actividad en la que los alumnos deben escribir por sí mismos.
  • «Escribir en voz alta»

    Este recurso propone una secuencia didáctica en la que los estudiantes de nivel inicial le dictan un texto al docente. De esta manera, los alumnos centran sus esfuerzos en el proceso de producción de las ideas y en la forma de expresarlas por escrito.
  • Leer el propio nombre

    Secuencia didáctica con diversas propuestas de búsqueda y localización del propio nombre en un texto, con el objetivo de afianzar la lectura en los más pequeños y vincularla con la constitución de su identidad.
  • Escribir el propio nombre

    El siguiente recurso propone una secuencia para que los niños de Nivel Inicial aprendan a escribir su nombre y sugiere una reflexión sobre las prácticas utilizadas para fomentar la adquisición de la escritura.
  • Leer para saber más sobre un tema

    Propuesta para que los niños exploren libros de distintos géneros y formatos, aprendan a buscar información y seleccionen datos pertinentes sobre un tema especifico.

    Recursos de Actividades para la sala


    Presentamos aquí un conjunto de actividades para la sala
  • El tren de la Constitución de la República Argentina

    La actividad apunta a una primera exploración del texto constitucional. Se trata de plantear algunas observaciones generales y también la lectura y el análisis del artículo 14.
  • Los árboles de mi plaza

    Los árboles de la plaza, ¿son iguales o diferentes?, ¿jóvenes o adultos? Para reconocerlos, te proponemos que recorras tu plaza favorita y que observes sus hojas y sus troncos.
  • El cruce seguro

    En esta actividad se presenta al semáforo y al semáforo peatonal como organizadores de la circulación, resguardo de la seguridad del peatón y los conductores.
  • En el auto de papá...

    Que se atienda al uso de dispositivos de seguridad como comportamiento habitual y actitud preventiva es el objetivo de esta actividad, que contribuye a la formación de hábitos de seguridad y responsabilidad.
  • Vos, el tránsito y yo

    Partiendo del nivel madurativo de los niños y el lugar donde viven, proponemos trabajar la idea de que el tránsito lo hacemos entre todos y que hay normas que lo regulan.
  • ¿Cómo varía el tiempo?

    Secuencia de actividades que propone utilizar conocimientos de matemática y ciencias naturales para registrar, clasificar y organizar datos relativos al clima y reflexionar sobre ellos.
  • ¿Dónde están los datos?

    Interpretación de consignas, análisis de la información disponible para la resolución de un problema. La secuencia está organizada a partir del abordaje de un tema de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; en este caso tomamos: El ambiente natural y social. Medios de transporte utilizados en la localidad.
  • Completar cuadrículas

    Interpretación de información oral y gráfica: designación oral en situaciones de conteo, representación escrita de cantidades.
  • Detectives de números

    Interpretación de información gráfica: identificación de preguntas que se respondan o no con números. Las actividades que proponemos permiten a los niños localizar información numérica o elaborarla a partir del conteo de objetos o dibujos y reflexionar sobre las distintas funciones de los números.
  • Organizamos la semana

    Establecimiento de relaciones, organización, interpretación y comunicación de información en tablas. Secuencia de actividades que favorece el establecimiento de relaciones y la organización, interpretación y comunicación de información a través de la recuperación y reorganización de la información.
  • Dónde están las figuras

    Interpretación de información oral y gráfica: relaciones espaciales entre objetos.

    Recursos de Juegos para trabajar en pantalla.


  • Collage interactivo

    Juego para crear dibujos combinando diversos elementos de diferentes mundos. También permite dibujar libremente.
  • ¿Qué palabras empiezan con...?

    Reconocer las letras vocales y consonantes.
  • Tarjetas con historia

    Este recurso propone actividades para que los chicos ordenen una secuencia de fotos y, a partir de eso, cuenten una historia.
  • ¿Cuántas hay?

    Juego que permite aprender a contar y a relacionar cantidades y cifras. El diseño ayuda a relacionar la cantidad de elementos que se ven en la pantalla con el número que representa esa cantidad.
  • ¿Dónde va?

    Juego para aprender a ordenar elementos, en forma creciente y decreciente. Con dos niveles
  • Un lugar para cada cual

    Actividades para combinar colores, formas y dibujos.
  • Descubrí qué están haciendo

    Juego para relacionar una imagen con la frase que la describe.
  • Rompeorejas

    Un juego para crear y divertirse con la música de nuestro país. Un espacio de creación y producción musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario