Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

sábado, 18 de junio de 2016

Selección de libros del Plan Nacional de Lectura







El Plan Nacional de Lectura trabaja(ba) para alcanzar el acceso igualitario a los libros y la lectura en toda la Argentina.
Uno de los proyectos implementados fue la publicación de libros de reseñas de literatura infantil y juvenil. Estos libros son:
Link a 300 libros para escuelas: https://goo.gl/0F3hbL

Link a 300 libros iberoamericanos: https://goo.gl/lJ7mxe

Link a la carpeta del Plan Nacional de Lectura: https://goo.gl/NQtDqt

Ambos libros contienen una síntesis de cada una de las obras recomendadas, además de las características de los libros que están organizados según los siguientes ejes: para primeros lectores, lectores con vuelo propio y lectores expertos. Además los índices facilitan la búsqueda, ya que están organizados por autor, título y tema.
Para la primera selección se hizo un convenio con ALIJA con el objetivo de incluir autores argentinos, dándole prioridad a los “destacados” de ALIJA.
Un fragmento del prólogo señala:
En un intento de acercar una gran variedad de escritores, estilos y géneros, la propuesta de este libro es abrir una sencilla ventana por donde mirar parte de la gran producción de literatura infantil y juvenil (LIJ) en nuestro país y el mundo. Este ejemplar es el primero de una serie. A cargo de otro comité de especialistas de diversos países está en marcha un segundo libro de reseñas de obras de autores latinoamericanos y universales.
Es importante poner en circulación miradas diversas sobre cánones, no sólo porque llevan a pensar en más y nuevas lecturas, sino porque la ausencia o miedo a estos recortes –siempre peculiares–, puede implicar un espacio para que no haya lecturas. Hablar de leer implica hablar de textos y tiempos reales para hacerlo.
Finalmente, queremos expresar que para el PLAN NACIONAL DE LECTURA, más allá de las obras citadas en este volumen, cualquier canon de literatura LIJ esencialmente argentina debe incluir la obra completa de seis autoras pioneras y memorables a quienes les debemos las mejores páginas de nuestras lecturas: vaya nuestro homenaje a las entrañables María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Laura Devetach, Elsa Bornemann y Graciela Cabal. Invitamos a los docentes a buscar en las bibliotecas toda la obra de estas grandes escritoras. (Plan Nacional de Lectura).
En la segunda compilación se incluyen reseñas de libros de Literatura Infantil y Juvenil. Para la selección se reunió a especialistas de Latinoamérica y España. La coordinación estuvo a cargo de Graciela Bialet, y participaron Alba Ferreira, Alicia Diéguez, Beatriz Sanjuán, Gemma Lluch, Graciela Perriconi,  Horacio Tignanelli, Julio Llanes,  Laura Antillano, Laura Guerrero Guadarrama,  María Luisa Miretti, María Mercedes Molina Moreno,  Nilma Lacerda, Nora Lía Sormani, Pedro Cerrillo, Rebeca Cerda González, Cecilia Malem, y Margarita Eggers Lan.
En el prólogo del libro se señala:
Cuando se lee más, se requiere de más dispositivos para que los textos circulen. Porque un libro, en el formato que tenga, solo es un objeto si no está atravesado por la lectura sagaz de alguien necesitado de palabras, ideas e historias.
Desde el Plan Nacional de Lectura de la Argentina, entonces, desarrollamos el proyecto de editar libros de reseñas de literatura infantil y juvenil, y también incluir textos de ciencias, a fin de aportar un material que resulte de interés a todos aquellos que eligen los libros que llegan a las escuelas, equipos de planes de lectura, y también a todo el circuito de docentes que desean o necesitan conocer potenciales y diversos textos para ofrecer a sus estudiantes.
Y más adelante se agrega:
En 2011, encaramos este libro con 300 reseñas de literatura infantil y juvenil iberoamericana, porque es necesario abrir el abanico de miradas y voces. Volver a pensar cánones de lectura que reflejen la nueva realidad de nuestra América nativa, la afro, la europea, la inmigrante, la latina.
La obra de Gemma Lluch Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas públicas y escolares que acompaña este proyecto, junto a estos volúmenes de las ya 600 reseñas compiladas por los destacados especialistas convocados por el Plan Nacional de Lectura, aspiran a ser una guía de consulta, un llamador de nuevas búsquedas y también un escalón para seguir transitando más y más lecturas. (Plan Nacional de Lectura)

FUENTES
  • Plan Nacional de Lectura 
  • blog "https://lamemoriayelsol.wordpress.com/"

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