Colección "Para seguir aprendiendo" - Ciencias Naturales - Educ.ar


Es una colección destinada a todos los niveles de escolaridad, integrada por propuestas de actividades correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Las actividades que se presentan han sido especialmente diseñadas por equipos de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de que los docentes puedan disponer de un conjunto variado y actualizado de consignas de trabajo, ejercicios, experiencias, problemas, textos para trabajar en el aula, y puedan seleccionar aquellos que les resulten más apropiados según su programación y su grupo de alumnos.

Link alternativo: https://goo.gl/ALfp9O

Contenido:


    Recursos de Ciencias Naturales

  • Termos

    Actividades para comprender el funcionamiento de los objetos diseñados para conservar la temperatura de su contenido.
  • Algo más sobre imanes

    Un conjunto de experiencias para ahondar en el conocimiento de los imanes.
  • El tamaño de las sombras

    ¿Por qué las sombras cambian de tamaño? Aquí se ofrecen experiencias para poder averiguarlo.
  • ¿Se lavaron bien las manos?

    Experimentos para comprobar por qué es importante lavarse las manos.
  • ¿Dónde viven?

    Una actividad que propone investigar dónde viven algunos insectos y pequeños animales.
  • El calor: energía en tránsito

    Actividades para comprender qué es la transmisión de calor y cómo se produce.
  • Separación de mezclas con un componente líquido

    Estas actividades de la colección «Seguir aprendiendo», del Ministerio de Educación de la Argentina, son una propuesta para que los estudiantes diseñen y prueben formas de separar mezclas en las cuales uno de los componentes es líquido.
  • Una tarea de laboratorio

    Este material propone actividades para que los estudiantes aprendan a qué velocidad ocurren algunas reacciones químicas y cómo se puede modificar esta velocidad.
  • Circuitos en serie y en paralelo

    Actividades para trabajar los dos tipos de circuitos eléctricos; cómo circula la energía y cómo funcionan los interruptores.
  • También flotan los barcos

    ¿Cómo puede ser que los barcos, grandes o pequeños, floten por ríos y mares aunque sean de metal? Experiencias para estudiar las nociones de materia y flotación.
  • Animales pequeños

    Esta actividad propone investigar animales pequeños e insectos, observar sus características y dónde viven.
  • Se mezcla o no se mezcla

    Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos averigüen qué ocurre cuando los materiales se mezclan con agua.
  • A construir un electroimán

    Esta actividad enseña a fabricar brújulas artesanales,electroimanes y otros objetos y al mismo tiempo, estudiar fenómenos relacionados con el magnetismo.
  • Los imanes y los materiales

    Esta actividad propone experimentos con imanes, con el objetivo de que los estudiantes vean si los imanes se pueden adherir a todos los tipos de materiales.
  • Materiales para contener líquidos

    Una propuesta para investigar cuáles son los materiales aptos para contener líquidos y por qué.
  • Las partes de las plantas

    Esta actividad permite observar y comparar la variedad que existe entre partes de plantas diferentes, a partir de propuestas de exploración y dibujo. 
  • El principio de Arquímedes

    Este descargable propone un experimento para realizar en clase, orientado a corroborar el principio de Arquímedes y reforzar los conocimientos sobre flotación, densidad de los líquidos y el comportamiento de los cuerpos sumergidos. Material para alumnos de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación.
  • Estructura de los elementos

    Estas actividades tienen como objetivo que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de la estructura del átomo y trabajen con  la tabla periódica.
  • Una dieta saludable

    Esta actividad propone revisar algunos conceptos clave de la nutrición y reflexionar sobre los hábitos alimenticios que constituyen la base de una dieta equilibrada.
  • La capacidad pulmonar

    Actividades para comprender el funcionamiento del sistema respiratorio y experiencias para descubrir cuánto aire pueden cargar los pulmones.
  • Explorando hojas

    Esta es una actividad que propone la observación y clasificación de diferentes tipos de hojas de plantas.
  • A medir la intensidad de la luz

    Actividades para reflexionar sobre las unidades de medida y experimentos para comprender la relación entre intensidad, luz y distancia.
  • Los elementos químicos

    Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos conozcan cómo y por qué se combinan los elementos químicos para formar mezclas y sustancias.
  • Mezclas de materiales sólidos

    Este recurso tiene como objetivo el estudio de los distintos materiales y sus propiedades, para ello propone experiencias de separación de materiales.
  • El mundo de los imanes

    Propuestas para investigar las propiedades de los imanes y estudiar el fenómeno del magnetismo.
  • El calor y sus formas de propagación

    "Los materiales aumentan su temperatura cuando reciben calor": textos para entender el sentido de este fenómeno.
  • Las nervaduras de las hojas

    Esta actividad propone la observación y clasificación de diferentes tipos de hojas de plantas centrándose en las nervaduras.
  • Observar frutos y semillas

    Esta actividad propone identificar las partes de las plantas, sus funciones y sus usos, focalizándose en la observación y clasificación de frutos y semillas.
  • Modelos para explicar la electricidad

    Circuitos en serie, circuitos en paralelo y circuitos que combinan esas dos formas básicas.
  • Los termómetros: instrumentos de medición

    Actividades para trabajar diferentes tipos de termómetros, su definición y usos.
  • Para separar mezclas acuosas

    ¿Se podrán separar el agua de la sal o el agua del azúcar una vez que están mezcladas?
  • La tabla periódica

    Esta actividad propone dar un «paseo» por la tabla periódica de Dimitri Mendeleiev, con el objetivo de que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca del tema.
  • La brújula

    Actividades para estudiar las propiedades de los imanes y el magnetismo terrestre.
  • ¡Que se haga la luz!

    Experiencia para investigar algunas cuestiones relacionadas con la luz.
  • Cuánto producto se puede disolver

    ¿Puede disolverse cualquier cantidad de sal o azúcar en el agua?
  • Los grupos sanguíneos

    Esta actividad propone una serie de experiencias para revisar los conceptos de grupo sanguíneo y factor Rh. Permite comprender cómo está determinado cada grupo y por qué no podemos recibir sangre de cualquier dador.
  • ¿Cuánta comida puede producir una región?

    Actividades para comprender en qué consiste la productividad primaria de un ecosistema a partir de consignas de investigación y debate.
  • Evaluación del impacto ambiental

    Nociones de ecología y medio ambiente trabajadas a partir de un caso de ficción.
  • Algunos flotan, otros se hunden

    Experiencias para estudiar la materia y la flotación.
  • Experimentos con calor

    Propuestas para analizar el calor específico de diferentes materiales.
  • ¿Cómo obtiene nuestro organismo los nutrientes de los alimentos?

    Actividades para reconocer algunos de los procesos químicos que se llevan a cabo en el sistema digestivos.
  • Plantas comestibles

    Esta actividad propone realizar una serie de experiencias para conocer y clasificar las partes de algunos vegetales que se incluyen en la mesa cotidiana.
  • Mezclas de materiales sólidos y líquidos

    Este recurso propone actividades para que los estudiantes trabajen con mezclas, en las que al menos uno de los componentes es líquido.
  • ¿Cómo están formados los materiales?

    Este recurso propone actividades para que los alumnos aprendan a trabajar con el modelo corpuscular o de partículas.
  • Termómetros diferentes: ¿para qué sirven?

    Estas actividades tiene como objetivo conocer los diferentes tipos de termómetros, sus características y sus diversos usos.
  • Las plantas, distintas pero parecidas

    Esta actividad de observación y comparación a partir de distintos tipos de plantas permite comprender cuáles son las partes de las plantas, cómo pueden clasificarse y qué características tienen en común.
  • Fósiles

    Actividad que propone comprender qué son los fósiles a través de la construcción y posterior análisis de «fósiles» hechos en la clase.
  • Una experiencia óptica sencilla

    ¿Cómo determinar la distancia focal de un espejo esférico de uso común? Esta actividad propone responder esta pregunta mediante un experimento simple.
  • Conductores térmicos

    Experiencias para trabajar situaciones en las que el calor se transmite de un cuerpo a otro.
  • Luces y sombras

    ¿Cómo se forma una sombra? ¿Qué diferencias hay entre un objeto transparente, uno opaco y uno translúcido? Experimentos para investigar algunas características de la luz.
  • Galileo y los relojes

    Este descargable presenta un breve recorrido por los aportes de Galileo y Huygens en la medición del tiempo, y una actividad para ejercitar lo aprendido, a partir del trabajo con péndulos, períodos y tiempos de oscilación. Material para alumnos de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio del Educación.
  • Unas proteínas llamadas enzimas

    Estas actividades proponen experimentos para que los alumnos estudien el comportamiento de la catalasa, enzima aceleradora de la descomposición.
  • Virus

    Secuencia didáctica sobre los microorganismos patógenos que producen el cólera, la malaria y la sífilis, entre otros.
  • Ensalada de frutas

    Esta secuencia permite comprender qué son los frutos, cuáles son sus características y qué función cumplen.
  • Adaptaciones a la alimentación

    Actividades para trabajar los tipos de alimentación de los seres vivos.
  • La plantita está creciendo

    Esta secuencia propone realizar germinadores para observar el proceso que permite la transformación de la semilla en una planta y comprender los cambios de los vegetales durante su desarrollo.
  • Ovarios maduros de plantas comestibles

    Actividades para comprender por qué las plantas tienen frutos y cuál es la relación entre frutos y flores de una misma planta.
  • Un experimento con globos

    Secuencia didáctica para explorar, a partir de un modelo simple, el funcionamiento del sistema respiratorio y cómo se produce el intercambio de gases.
  • Un recorrido por la electricidad

    Actividades para comprender el funcionamiento de circuitos eléctricos sencillos.
  • Solventes y solutos

    En esta actividad se explican las diferencias entre solventes y solutos, y se proponen ejercicios para que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca del tema.
  • Calor y temperatura

    Actividades y experimentos para comprender la diferencia entre la noción de calor y la de temperatura.
  • Reacciones reversibles e irreversibles

    El objetivo de estas actividades es que los alumnos aprendan a analizar reacciones químicas a diferentes presiones y temperaturas.
  • Circuitos eléctricos

    Actividades para experimentar con cables, pilas y lamparitas para analizar el fenómeno de la electricidad.
  • Una medida llamada pH

    Estas actividades tienen como objetivo que los alumnos aprendan a determinar la acidez de diversas sustancias a través de pruebas.
  • El péndulo simple

    Experimentos para reflexionar sobre las leyes de Galileo y comprender el movimiento oscilatorio.
  • Equilibrio térmico

    Actividades para analizar por qué como consecuencia de la transmisión de calor de un objeto a otro, disminuye la temperatura del objeto que está más caliente y aumenta la del que está a menor temperatura.
  • Figuritas de animales

    Imágenes para recortar, observar, intercambiar, comentar y aprender sobre los distintos tipos de animales que existen. Este recurso forma parte de la colección «Para seguir aprendiendo».
  • Para ver más grande... una lupa

    Actividades para realizar sencillos experimentos de óptica y familiarizarse con el uso de la lupa.
  • La presión atmosférica

    ¿Qué es la presión atmosférica?¿Cómo se mide? En este descargable de la colección Para seguir aprendiendo, del Ministerio de Educación, les proponemos un experimento para realizar en clase y actividades para poder contestar esas preguntas.
  • ¿La levadura está viva?

    Esta serie de actividades proponen reconocer las características que definen a los seres vivos a partir de una serie de experimentos con la levadura.
  • ¿Cómo son las semillas por dentro?

    Una experiencia con semillas de porotos, habas y lentejas para descubrir cómo son las semillas y comprender el proceso de desarrollo de las plantas.
  • Flores bajo la lupa

    Actividad que propone analizar detenidamente las flores y, a partir de la observación y la investigación, comprender cómo se produce la reproducción de las plantas y el rol que cumplen las flores en este proceso.

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