Una educación de todos y para todos

Una educación de todos y para todos
(c) Aitana Carrasco

lunes, 20 de junio de 2016

Colección "Propuestas para el aula" - Matemática - Educ.ar



Colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza.


Link alternativo: https://goo.gl/yi8uB3

Contenido:


    Recursos de Matemática

  • De circunferencias y elipses

    La actividad apunta, en la primera parte, a que los alumnos elaboren conjeturas y propongan pruebas que les permitan validarlas y en la segunda se propone la generalización de la solución obtenida.
  • Un fenómeno lineal

    Esta actividad tiene como objetivo trabajar la problemática de la modelización. Permite además, una primera aproximación a las características fundamentales de los fenómenos lineales y de sus formas de representación.
  • El problema de los discos

    La simulación de fenómenos aleatorios.Una de las finalidades de las probabilidades es descubrir modelos matemáticos que sirvan para interpretar del mejor modo posible una situación probabilística dada: en estos casos la simulación puede convertirse en una herramienta interesante para la búsqueda de un modelo aproximado.
  • ¿Cómo sabemos cuánto llovió?

    Actividades de iniciación en el uso social de la medida y de los instrumentos de medición, en el conocimiento de la medición de la capacidad y en el registro e interpretación de información gráfica.
  • Recorridos en el barrio

    Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en un plano. La propuesta es la interpretación y el uso de distintas informaciones presentes en el gráfico para describir recorridos en un plano, como por ejemplo número de cuadras, puntos de referencia, relaciones de posición y orientación.
  • Cuadrados escondidos

    La propuesta apunta a trabajar con los alumnos el reconocimiento de cuadrados construidos y trazados en distintas posiciones y 'escondidos' en otras figuras, y avanzar en el uso de algunas de las propiedades que los caracterizan.
  • Un problema de ofertas

    Modelización de situaciones problemáticas: pertinencia del modelo de proporcionalidad. Se les propone a los alumnos el análisis de una situación en la que el uso inadecuado de la proporcionalidad provoca equívocos que tendrán que resolver tomando decisiones y justificándolas
  • Ampliando fotografías

    Interpretación de conceptos y relaciones en distintos marcos (geométrico, numérico, algebraico, gráfico) a propósito del trabajo con errores frecuentes de los alumnos.
  • ¿Dónde están los datos?

    Interpretación de información matemática presentada en forma visual en relación con la caracterización de relaciones proporcionales y no proporcionales. La actividad propuesta permite obtener información, analizar datos y establecer conclusiones aun cuando no hay un texto que acompañe las ilustraciones.
  • Detectives de números

    Interpretación de información gráfica: identificación de preguntas que se respondan o no con números. Las actividades que proponemos permiten a los niños localizar información numérica o elaborarla a partir del conteo de objetos o dibujos y reflexionar sobre las distintas funciones de los números.
  • ¡Salven la merluza!

    Actividad de localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática a partir del análisis de gráficos estadísticos. Esta actividad está planteada y fue elaborada a partir de una información real aparecida en un medio de prensa
  • ¿Dónde están los datos?

    Interpretación de consignas, análisis de la información disponible para la resolución de un problema. La secuencia está organizada a partir del abordaje de un tema de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; en este caso tomamos: El ambiente natural y social. Medios de transporte utilizados en la localidad.
  • Un recurso para contar

    La organización de la información y la búsqueda de modelos para resolver situaciones de combinatoria.
  • ¿Qué hacer con los rectángulos?

    Interpretación y representación de conceptos y relaciones en distintos marcos (físico, gráfico, geométrico, etc.): perímetro y área. Proponemos actividades que involucran estos conceptos y permiten analizar las relaciones entre ellos y las medidas involucradas
  • Cuadriláteros articulados

    Modelización de situaciones problemáticas a propósito del abordaje de la función seno. Secuencia de actividades que permiten introducir el estudio de la función seno para ángulos entre 0o y 180o y resaltar la ausencia de proporcionalidad entre un ángulo y su correspondiente seno, en áreas de paralelogramos.
  • Datos del aula y de la nueva biblioteca

    Actividades para trabajar de diversas maneras la relación entre los datos y las preguntas para la resolución de situaciones problemáticas. La primera de ellas está orientada a promover en los chicos la búsqueda de los datos necesarios para responder una pregunta. La segunda los lleva a plantearse 'buenas preguntas' a partir de algunos datos.
  • Dictado de figuras

    Interpretar y producir consignas en lenguaje coloquial con información Se trata de describir la ubicación de figuras en el plano a través de consignas dadas en lenguaje coloquial y a identificar figuras según su forma.
  • Tickets, boletas y boletos

    Localización, lectura e interpretación de información matemática sencilla en la vida cotidiana: tickets, boletas y boletos. La propuesta es pedir a los alumnos que localicen, lean e interpreten informaciones de esos comprobantes.
  • Monedas y probabilidades

    Modelización de situaciones problemáticas a través de materiales, tablas, dibujos, fórmulas, etc. (eje 3). Análisis de la equiprobabilidad de resultados.La siguiente actividad apunta a profundizar tales análisis en una situación que comúnmente remite a una anticipación errónea de la equiprobabilidad de los sucesos.
  • Funciones compuestas: el caso del trueque

    Modelización de situaciones problemáticas mediante funciones. Propósitos y fundamentación. La actividad ha sido seleccionada con el propósito de destacar la potencialidad de las funciones como herramientas de modelización de situaciones externas a la matemática
  • En búsqueda de un personaje

    Esta secuencia está compuesta por varios juegos de preguntas y respuestas a partir de láminas con distintos personajes. 
  • Construye tu tángram

    El tángram es un rompecabezas chino, formado por siete piezas. En estas propuestas para el aula los alumnos trabajarán con figuras simples y, a través de la composición y descomposición de éstas, formarán las piezas del tángram.
  • El envase de los días

    Localización, lectura, interpretación de información matemática sencilla en calendarios. La idea es familiarizar a los alumnos con esta forma particular de organizar la información considerando que el calendario es un instrumento en el que se registran medidas de tiempo
  • Agrandar y achicar figuras y cuerpos

    Localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática simple, en forma oral, escrita o visual de textos, diarios, facturas, bases de datos, etc . Actividad para calcular perímetros y áreas de figuras elementales y manejar correctamente las relaciones entre las dimensiones lineales y las áreas de figuras semejantes.
  • De áreas y perímetros

    Actividad de elaboración de conjeturas y pruebas, planteada en un contexto geométrico referido a la relación entre perímetro y área de rectángulos
  • Anotar y entender cuánto hay

    Producción y reconocimiento de números y registros gráficos con información numérica. Actividades que requieren el registro de información en situaciones donde es necesario recordar cantidades: los puntos que sacó cada niño/ grupo en un juego, la cantidad de objetos que hay en cada caja de materiales (pinceles, tijeras?), etc.
  • Información dada por gráficos de funciones

    Localización, lectura e interpretación de información matemática.
  • Raíces de las ecuaciones de segundo grado

    Esta secuencia de actividades ha sido diseñada con el propósito de que los alumnos analicen las posibilidades de solución de un sistema de ecuaciones y aborden el estudio de la naturaleza de las raíces de las ecuaciones de segundo grado por medio de la puesta en funcionamiento de conocimientos pertenecientes a diferentes marcos. .
  • Completar cuadrículas

    Interpretación de información oral y gráfica: designación oral en situaciones de conteo, representación escrita de cantidades.
  • Alfajores para la tarde

    Actividad de diferenciación, en situaciones problemáticas, de datos e incógnitas, de datos suficientes e insuficientes y de datos contradictorios a partir de modificaciones en el enunciado de un problema
  • Los datos de las figuras

    Identificación de datos e incógnitas en enunciados orales, gráficos o escritos de problemas a propósito de las construcciones en Geometría.
  • Organizamos la semana

    Establecimiento de relaciones, organización, interpretación y comunicación de información en tablas. Secuencia de actividades que favorece el establecimiento de relaciones y la organización, interpretación y comunicación de información a través de la recuperación y reorganización de la información.
  • Dónde están las figuras

    Interpretación de información oral y gráfica: relaciones espaciales entre objetos.
  • Funciones y gráficas

    En esta actividad podrán investigar las relaciones entre la dimensión gráfica y la dimensión algebraica de las funciones.
  • Explorando regularidades

    Modelización de situaciones problemáticas a través de fórmulas. Actividad de producción de fórmulas que puede ser utilizada en los comienzos del Álgebra. El recurso aparece como un medio para resolver problemas que implican la exploración de regularidades

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