Materiales de Inglés / Educ.ar


Les acercamos un conjunto de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Inglés bajo el modelo 1 a 1. Este material forma parte de la Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Link alternativo: https://goo.gl/RdXv3e

Atención: para poder usar cada recurso hay que descargar la carpeta que nos interesa,descomprimirla y luego hacer doble clic en el ícono "index"

Contenido:

Compiladora: Gabriela Pablo.
Área disciplinar: Inglés.
Material elaborado por Educ.ar.

Propósitos generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y la selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El presente material ha sido diseñado con el objetivo de acompañar a los docentes de Inglés del nivel secundario en el tratamiento de los contenidos de aprendizaje de la materia, en los diseños curriculares correspondientes.

Esta propuesta pedagógica incluye un eje programático: incorporar en forma cotidiana el uso de las computadoras personales por los estudiantes y el docente, la utilización del servidor del colegio y de la conexión a internet.

Para su desarrollo hemos tomado en consideración tres unidades temáticas:

  1. Situaciones comunicativas

  2. La salud

  3. Deportes


Estas unidades temáticas se construyen sobre la base de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, focalizando sobre temas que son relevantes y significativos para sus vidas y que, al mismo tiempo, constituirán marcos de referencia para planificar y organizar experiencias de aprendizaje.

Cada una de estas unidades incluye una o más secuencias didácticas a las que se asocian series de recursos. Estas secuencias están destinadas al docente, e incluyen actividades para los alumnos, y siempre estarán orientadas a la adquisición y práctica de las distintas competencias lingüísticas y pragmáticas. Sin embargo, cabe destacar que no constituyen una alternativa al libro de texto, sino que su objetivo es proporcionarle al docente un banco de materiales complementarios para el aprovechamiento de las herramientas informáticas puestas a su disposición.

Las series de recursos, explicadas en forma sencilla, son el material que encontrará el estudiante para un trabajo de la lengua que en más de una oportunidad podrá realizar en forma autónoma. Esto gracias a la interactividad que caracteriza a gran parte de las ejercitaciones propuestas.

Todas las secuencias proponen actividades para cuya resolución es indispensable el uso de los recursos informáticos disponibles a partir de la ejecución del programa Conectar Igualdad. En el caso en particular del aprendizaje de la lengua inglesa esto implica una apertura sumamente importante al mundo del conocimiento, las relaciones sociales con personas de otros países, la producción cultural y los innumerables abordajes que supone la virtualización del mundo físico y la creación de verdaderos mundos virtuales. Visitas a comunidades virtuales, recorridos por ciudades sin moverse de la casa, uso cotidiano de diccionarios y enciclopedias actualizadas al instante son solo algunas de las variadas sugerencias, presentes bajo la forma de ejercicios sencillos y amenos, que docentes y alumnos encontrarán en la presente propuesta.

Hemos tomado en cuenta las diferentes variantes actuales del inglés, especialmente el británico y el norteamericano, así como la diversidad cultural tanto de nuestra realidad como la de los países anglohablantes. Aunque hemos cuidado especialmente este aspecto, si las características del alumnado dificultaran la realización de una tarea se insta al profesor a modificar la actividad para adaptarla a la realidad del grupo.

Contenidos de la propuesta

El abordaje de las secuencias en lengua materna con desplazamiento progresivo hacia el inglés es un abordaje novedoso en nuestro país que intenta dar cuenta de las distintas realidades de formación y acceso a la lengua inglesa del profesorado argentino. Desde el punto de vista teórico, el recurso a la lengua materna en el nivel meta para el estudio del inglés como lengua objeto es sumamente beneficioso, por cuanto reduce los niveles de frustración y genera a la vez un umbral compartido de conocimiento de los procedimientos y recursos explicativos, los cuales progresivamente serán enunciados en la lengua objeto conforme se avance en la incorporación de la misma. Desde luego, el profesor sabrá cuándo reformular las consignas del nivel inicial en inglés si el grupo de alumnos puede en su conjunto comprender dichas consignas en la lengua objeto.

Estructura de las series de recursos

La organización y los objetivos de cada serie de recursos se explicitan a través de secuencias pedagógicas. A cada secuencia corresponde una serie de recursos, que consta de cinco pasos:

1. Antes de empezar

Se propone una serie de preguntas disparadoras con apoyo en materiales de diverso tipo para introducir a los estudiantes en el tema de la secuencia y reactivar los conocimientos previos relacionados.

2. Observar y comprender

Los alumnos se enfrentan a muestras de lengua en que observarán los ítems léxicos y gramaticales en torno a los que se articula la secuencia, y realizarán microtareas en las que observarán los fenómenos estudiados en uso.

3. Recursos lingüísticos

Actividades de diversa índole centradas en la forma en que los alumnos practicarán de manera guiada los nuevos contenidos observados en la sección anterior.

4. Producir y comunicar

Esta sección combina y/o alterna actividades de práctica autónoma y controlada –según el tema–, en que los estudiantes llevarán a la práctica los ítems estudiados en las etapas anteriores en contextos que requieren la implicación personal del aprendiz.

5. Expansión

Es la gran actividad final de producción libre y en que se deja el terreno a la imaginación y gustos de los estudiantes. Suelen ser actividades que requieren mayor implicación y dedicación de tiempo y, en muchos casos, el acceso a internet o un manejo más avanzado de tecnologías básicas, por lo cual estas actividades se han incluido en esta sección y se presentan como optativas. Si bien son las más redituables en el proceso de aprendizaje y las más estimulantes, cuando las limitaciones técnicas o de otra índole así lo exigieran se podrá pasar por alto este último paso sin que los contenidos de la secuencia se vean afectados.


El docente encontrará actividades de realización en la computadora del estudiante o en el servidor de la escuela (como la escritura en un blog); otras, a las que se accede a través de enlaces y conexión a internet, y otras más que implican un trabajo más “tradicional” de desarrollo en el cuaderno del estudiante o en el pizarrón del aula. Es decir, aun cuando la conectividad pueda no estar permanentemente disponible, la organización de las secuencias provee abundantes actividades informáticas que sin duda serán de utilidad para el aula de inglés.

    Recursos de La salud

  • Dieta saludable

    En esta secuencia didáctica los estudiantes van a aprender a describir y evaluar sus hábitos alimentarios, con el objetivo de conocer cuáles son los que más se adecuan a su vida cotidiana.

    Recursos de Deportes

  • A jugar al fútbol / Let's play football

    En esta secuencia didáctica se proponen actividades para que los alumnos aprendan y analicen el vocabulario referido al fútbol, como práctica deportiva, con el objetivo de que descubran el significado de palabras en inglés que usan con frecuencia.

    Recursos de Situaciones comunicativas

  • Hola, ¿qué tal, cómo estás?

    Esta secuencia didáctica propone distintas actividades con el fin de que los alumnos aprendan a saludar correctamente, según la hora del día.
  • Ciberamigos

    En esta secuencia los estudiantes buscarán un pen pal anglohablante para iniciar un intercambio y así poder descubrir sus características, puntos en común y diferencias.

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